Diario de Yucatan

Acaba la labor de rescate

La explosión del hotel de Cuba dejó 45 muertos

LA HABANA (EFE).— Cuba dio por terminada ayer la búsqueda de cuerpos en el hotel Saratoga de La Habana, seis días después de una grave explosión que dejó 45 víctimas mortales.

El último cadáver, encontrado ayer entre los escombros del sótano, donde habían quedado atrapados los trabajadores del hotel, es el de la única persona de las reportadas como desaparecidas que faltaba por hallar. Se trata de una camarera de 27 años, según confirmó en su último reporte el Ministerio de Salud Pública.

Una vez concluidas las tareas de rescate, los bomberos y otros equipos de emergencia, que se tomaron un respiro en la tarde de ayer tras seis jornadas sin pausa, seguirán ahora con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió el accidente.

La explosión del Saratoga —uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico habanero— también dejó una larga lista de lesionados, que hasta el momento se eleva a 99, de los cuales 15 permanecen hospitalizados.

Todos los fallecidos son de nacionalidad cubana —incluidos cuatro menores y una embarazada—, excepto la joven turista española Cristina López-Cerón Ugarte, cuyas cenizas ya se encuentran en su natal provincia de Lugo.

El gobierno cubano explicó que la causa del accidente fue un escape, cuando un camión cisterna de gas licuado recargaba un depósito del establecimiento.

Con los trabajos de rescate terminados, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de duelo oficial.

NACIONAL-INTERNACIONAL | INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281582359226082

Compania tipografica Yucateca