Diario de Yucatan

Finlandia desafía a Rusia

Finlandia y Suecia ingresarían por la guerra a la OTAN

Finlandia se declaró ayer a favor de solicitar el ingreso del país a la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en los próximos días, en una histórica realineación en Europa dos meses y medio después de que la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin hizo estremecer de miedo a los vecinos de Moscú.

El Kremlin reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas “técnico-militares” en represalia.

Ayer, las fuerzas rusas atacaron zonas del centro, norte y este de Ucrania, incluyendo el último reducto de resistencia en Mariúpol.

KIEV, Ucrania (AP).— El gobierno de Finlandia se declaró ayer a favor de solicitar el ingreso del país a la OTAN, y Suecia haría lo mismo en los próximos días, en una histórica realineación en Europa dos meses y medio después de que la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo estremecer de miedo a los vecinos de Moscú.

El Kremlin respondió que se verá obligado a tomar medidas “técnico-militares” en represalia.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra Sanna Marin anunciaron ayer que el país nórdico debería solicitar de inmediato sumarse a la OTAN, el pacto de defensa militar que fue creado en parte para hacer frente a la Unión Soviética.

“Ustedes (Rusia) causaron esto. Mírense en el espejo”, dijo Niinisto hace unos días.

Aunque el Parlamento aún debe dar su opinión, el anuncio significa que es casi un hecho que Finlandia presentará su solicitud —que le será aceptada—, aunque el proceso tomaría varios meses. Asimismo, Suecia estudia la posibilidad de solicitar el ingreso a la alianza militar.

Eso representaría un cambio importante en el panorama europeo en materia de seguridad: Suecia ha evitado las alianzas militares desde hace más de 200 años, mientras que Finlandia optó por la neutralidad tras ser derrotada por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión causó un vuelco masivo de la opinión pública a favor del ingreso a la OTAN ante el temor de que los países fronterizos con Rusia puedan ser las próximas víctimas. Semejante expansión de la alianza dejaría a Rusia rodeada por la OTAN en el Báltico y el Ártico, lo que significaría un doloroso revés para Putin, quien había apostado a la división y el retroceso de la alianza en Europa, y en cambio ha visto que está sucediendo lo contrario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la alianza recibiría a Suecia y Finlandia con los brazos abiertos.

PORTADA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281595244127970

Compania tipografica Yucateca