Diario de Yucatan

“Fue una medida adecuada”

Experto habla del impacto de la tasa en la economía

JOAQUÍN CHAN CAAMAL.

Tras conocer el nuevo incremento del Banco de México a su tasa de referencia, el expresidente del IMEF Yucatán Francisco Álvarez Cuevas consideró que fue una medida adecuada porque evitará la depreciación del peso y no agravará la crisis económica.

Álvarez Cuevas destacó que el emisor central sigue la línea de la Fed de Estados Unidos, aunque los mandatos constitucionales de ambos países son distintos.

“Estados Unidos acaba de subir 50 puntos base porque había muchísimo dinero a nivel global y lo está regresando. Cuando sube la tasa de interés, los inversionistas deciden gastar menos y sirve para contrarrestar la inflación. La línea es extremadamente delgada y se puede romper, lo que traería una recesión económica. Si el Banco de México sube menos la tasa el peso se depreciaría y regresarían al dólar. Lo que ocasionará este aumento de la tasa es que inhibirá aún más el crecimiento económico de México porque para los inversionistas al tener una tasa de interés alta ya no es rentable ningún proyecto”, señaló el experto.

El expresidente del IMEF Yucatán puso como ejemplo el impacto de los aumentos a la construcción, aunque tiene efectos en varias ramas de la economía nacional.

“El alza en los precios de materiales encarece las viviendas e inhibe las inversiones inmobiliarias”, señaló.—

NACIONAL-INTERNACIONAL | ECONOMÍA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281702618310370

Compania tipografica Yucateca