Diario de Yucatan

Repunta la construcción

La industria tiene ligero avance del 0.4% en marzo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La producción industrial en México reportó una ligera recuperación durante el tercer mes del presente año, impulsada por el repunte de la construcción, pero limitada por los retrocesos de la actividad manufacturera y minera, revelan los datos del Inegi.

En marzo el indicador de la actividad industrial (que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) reportó aumentó mensual de 0.4%, luego de que en febrero había registrado una caída de 1.2%.

“A partir de este resultado el índice llegó a 100.6 unidades, que es un nivel 4.71% menor a los 105.5 que marcó en mayo de 2018 y que constituyen su máximo pre crisis, por lo que el ritmo actual de avance luce insuficiente para alcanzar la recuperación en el presente año”, señaló Daniel Arias, analista económico de Monex.

Por grandes divisiones, dos de las cuatro que integran la industria reportaron un crecimiento en su producción durante marzo pasado, entre las que destaca la construcción con un repunte mensual de 3.7%, luego de una caída de 1.6%.

En su interior la edificación observó un aumento mensual de 4.4%, mientras que la ingeniería civil reboto 1.7%, beneficiado por los trabajos previos a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El segundo gran segmento que reportó un crecimiento fue el de los servicios públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), con un alza mensual de 2.3%, su tercer mayor crecimiento de los últimos 19 meses.

Por el contrario, la actividad minera observó un retroceso mensual de 0.6%, extendiendo el desplome de 6.4% reportado en febrero.

Por su parte la producción manufacturera se redujo 0.2% durante marzo, después de cinco meses consecutivos de aumentos.

Otras con caídas relevantes incluyeron los insumos textiles, con una baja de 2.8%; derivados del petróleo, -1.5%; y equipo electrónico, -1.2%.

“El panorama para el segundo trimestre de 2022 sigue siendo retador. Además de la guerra, los problemas para el comercio y las cadenas de suministro se han exacerbado por los confinamientos estrictos en China, lo que mantendrá presionados a los precios de los insumos”, advirtieron los especialistas de Banorte en una nota publicada por separado.

NACIONAL-INTERNACIONAL | ECONOMÍA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281706913277666

Compania tipografica Yucateca