Diario de Yucatan

Posible vínculo con el Covid-19

Tratan de hallar la causa de los casos de hepatitis

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En las últimas semanas se han detectado casos de hepatitis infantil de origen desconocido entre menores de entre 2 y los 6 años de edad, en varios países del mundo, pero ¿qué sabemos acerca de la epidemia que esta afectando a varios niños del mundo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han registrado 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido y se han acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y de la infección por Covid.

Según la OMS, se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas. “En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”, dijo en conferencia Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

“Actualmente las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del Covid”, dijo.

¿Qué dicen los médicos y especialistas? De acuerdo con BBC new se manejan las siguientes hipótesis:

La primera posibilidad: el virus de la hepatitis A, B, C y E se descarta porque ninguna muestra ha resultado positiva para estos virus.

Alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. Las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. De momento no parece probable porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de un tóxico todavía desconocido.

Tampoco parece que sea de origen bacteriano, no cursa con fiebre.

Ningún niño afectado había sido vacunado contra el Covid-19, por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna. Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2.

Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la Covid-19.

Sin embargo, la hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

¿Qué es la hepatitis y cuales son los síntomas? La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Los síntomas son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

NACIONAL-INTERNACIONAL | NACIONAL

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281797107590882

Compania tipografica Yucateca