Diario de Yucatan

SEMILLAS

Unos 40 milperos participan en una exposición rural

Con más de 40 productores se lleva al cabo el Encuentro de Semillas de la Milpa 2022

Con la participación de más de 40 productores y milperos de Yucatán y Quintana Roo, se llevó a cabo el U nek’il Ko’ol Encuentro de Semillas de la Milpa 2022 en la comisaría de Xoy, Peto.

De acuerdo con un comunicado, se exhibieron una gran diversidad de semillas de maíces, ibes, calabazas y algunos cultivos de consumo alimenticio.

El presidente municipal de Peto, Renán Gabriel Jiménez Tah, agradeció el interés de las instituciones académicas en emprender proyectos científicos enfocados en conservar el conocimiento tradicional maya relacionado con la milpa, una actividad que continúa siendo el sustento económico y alimenticio de muchas familias en la región.

El doctor Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales, agradeció la confianza de los productores y milperos que asistieron al encuentro para vender o intercambiar semillas de cultivos relacionados con la milpa.

Esta actividad cada vez más se pone en riesgo debido al cambio generacional en las familias, al crecimiento de las zonas urbanas y, principalmente, por el impacto de los huracanes y ausencia de lluvias en la región.

El encuentro de 2022 se realizó en las canchas de la comisaría de Xoy donde, además de la exhibición y venta de semillas, se llevó al cabo una actividad de ciencia para jóvenes de secundaria, cuatro pláticas con expertos en áreas relacionadas con la milpa, un programa cultural a cargo de la Casa de la Cultura de Peto y una exhibición de carteles de divulgación de ciencia del proyecto milpa.

Durante la inauguración estuvieron el alcalde de Peto; Irving Canul Acevedo, comisario municipal de Xoy; y José Isabel Acevedo Pinzón, comisario ejidal de Xoy.

Asimismo, Luis Latournerie Moreno, director del Instituto Tecnológico de Conkal; Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, así como Miguel A. Fernández Barrera, responsable técnico del proyecto Milpa, URN-CICY.

LOCAL

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281887301904098

Compania tipografica Yucateca