Diario de Yucatan

Destaca en foro de salud

Reconocimiento a Corporativo DQM por los tamizajes

RINCÓN BECERRA EMANUEL

Una representación de ocho especialistas pertenecientes al Corporativo DQM de Químicos Maldonado y sus empresas Tamizaje Plus y Tamiz Ampliado Yucatán logró reconocimiento por dos conferencias y la exposición de ocho carteles sobre temas relacionados con todo aquello que se está haciendo en lo que se refiere al tamizaje en Yucatán y su alcance nacional.

Esto, al participar del 4 al 7 de mayo en el XII Magno congreso internacional de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, SLEIMPN 2022, en Punta Cana, República Dominicana.

Con el lema “Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal en la era de las Ómicas”, esta decimosegunda edición del Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal se hizo con la participación de especialistas de más de 30 países de la región, luego que en 2020 no pudo realizarse debido a la pandemia.

Corporativo DQM de Químicos Maldonado y sus empresas Tamizaje Plus y Tamiz Ampliado Yucatán envió una comitiva que logró buenos resultados en este evento de corte internacional sobre tamiz neonatal, pues el comité científico y organizadores del evento consideraron los ocho resúmenes de investigación postulados para que seis se expusieran en modalidad de carteles y dos en presentaciones orales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define tamizaje como “el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para iden tificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas.

Las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos. Esto permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas. La mayoría de estas enfermedades es muy poco frecuente, pero son tratables si se detectan a tiempo.

La delegación de Corporativo DQM de Químicos Maldonado y sus empresas Tamizaje Plus y Tamiz Ampliado estuvo conformada por Carlos Andrés Galo Robleda, Karla Beatriz Vargas Brito y Alfredo May Cob, director operativo, gerente de programas y gerente de tecnologías de la información y comunicación, respectivamente, de DQM.

El grupo lo completaron Claudia Moreno Graciano, Joel Rodríguez Dzul, Luz Herrera Pérez y Luis Canché Bacab.

Conferencias

Lo que hizo especial la participación de los representantes yucatecos, además de los trabajos de investigación, fueron las dos ponencias.

Una estuvo a cargo de Karla Beatriz Vargas Brito, quien habló de la labor que realiza esta empresa en lo que corresponde al tamizaje y el alcance que tiene en el ámbito local y nacional.

Se asegura que en Yucatán actualmente el 92% de los niños que nacen en los centros hospitalarios del gobierno del Estado está tamizado; es decir, existe una base de datos e información en torno a potenciales padecimientos metabólicos que pudieran presentárseles, cobertura que ha sido posible desde 2008, cuando el gobierno del Estado aplicó acciones para ofrecer este servicio para la niñez yucateca.

La otra conferencia que distinguió al grupo de Yucatán estuvo a cargo de Alfredo May Cob, en referencia al desarrollo y puesta en servicio, desde hace cinco años, de la plataforma SySDQM, un software que administra en tiempo real la información que se va capturando todos los días y a cada instante sobre los tamizajes que se realizan no solo en Yucatán, sino en todo el país, pues el laboratorio de la empresa almacena información de hasta un millón de recién nacidos cada año.

“Al crecer el número de registros de pacientes tamizados fue necesario crear una plataforma propia que concentrara la todo lo capturado a manera de banco de información, necesario para que funcione toda la estructura destinada a brindar la atención y el servicio a los pacientes. La idea es hacer accesible y pronta la información”.

Banco

“Al ser en tiempo real la captura, este banco se enriquece y modifica a cada instante, la ventaja es que en poco tiempo aquellos casos que requieren confirmación con miras a ser atendidos se lleven al cabo dentro de los primeros 15 días de vida”.

“Para ello el programa de SySDQM no solo tiene los datos del paciente, sino que

establece su ubicación precisa en cualquier parte de la República para ser rastreado, entre otra información con fines de estudio, análisis y estadística. Los carteles presentados en el evento están basados en información obtenida del SySDQM”.

“Es una herramienta valiosísima para el sector salud porque permite una visión precisa de la situación del tamizaje amplio e integral, se puede saber qué padecimientos potenciales presentaría el paciente y se le puede brindar atención”, apuntó.

“Ningún país en América Latina tiene algo parecido, de hecho hay interés por parte de especialistas de Costa Rica en conocer cómo se ha logrado una plataforma tan robusta al servicio de los pacientes”, indicó.—

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282007560988386

Compania tipografica Yucateca