Diario de Yucatan

Cultura

Alumnos de Ariel Guzmán exponen sus sentimientos

IRIS CEBALLOS ALVARADO

Ariel Guzmán y alumnos de sus talleres vuelven al encuentro del público.

Un reencuentro a través del arte es el que se vivirá en la Galería Dos Mundos con la exposición “50 x 50 x 50”, en la que convergen trabajos de alumnos del maestro Ariel Guzmán, que en los últimos meses plasmaron en ellos sus sentimientos y emociones.

Técnicas y estilos diversos se podrán ver en la muestra, que se inaugura hoy viernes a las 19:30 horas.

Está compuesta por 50 pinturas de igual número de personas, en formato de 50 por 50 centímetros, de ahí el nombre de la exhibición.

Guzmán indica que desde 2020 no realizaban ninguna muestra debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, por lo que la exposición que se abre hoy será un reencuentro de alumnos y la oportunidad de conocer a los nuevos o los que acuden a clase en distinto horario, al igual que un momento para retomar el contacto con el público, que podrá visitar la exhibición durante dos semanas.

Entre los participantes hay personas de diversas edades (desde los 9 hasta los 80 años) y con diferente tiempo de asistir a clases (de unos meses a 15 años).

Cuadros que van de lo figurativo a lo abstracto pasando por otros estilos se podrán ver en la exhibición, para la cual se dio a los alumnos libertad de elegir técnica y tema, que se unifican en el formato.

Carlos Bello Blanco comenzó a asistir a clases con Ariel Guzmán hace un año junto con su hija María Bello Buenfil, en busca de una forma de expresar las emociones despertadas por la pandemia de Covid-19.

Asegura que para ellos ha sido una experiencia relajante, agradable e incluso “adictiva”, pues cuando están frente al lienzo no quieren dejar de pintar.

Carlos aporta a la exposición una mirada hacia el futuro, una obra en la que sale a relucir un estilo lleno de simbolismos.

Alicia Rivas Salazar de Zoreda lleva apenas unos meses en el taller pero pinta desde hace varios años, aunque nunca lo había hecho bajo la guía de un profesional. Según explica, le gusta pintar obras minimalistas, pero también algunos cuadros figurativos. En el trabajo con el que participa en la exposición utiliza texturas que dan relieve y destacan unas mariposas al vuelo.

Lorena Xacur Gamboa pinta desde hace 30 años y ha estado bajo la tutela de varios maestros. Hace unos meses entró al taller de Ariel Guzmán, donde siente que le han hecho explotar al máximo su imaginación y creatividad.

Participa con una pintura a la que integró conchas naturales, una estrella de mar seca que encontró en la playa y arena para dar forma y textura a la obra.—

IMAGEN

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282123525105378

Compania tipografica Yucateca