Diario de Yucatan

Aumenta insuficiencia

Sufre condición cardíaca uno de cada cinco latinos

BUENOS AIRES (EFE).— Al menos una de cada cinco personas entre los 70 y 80 años padece o padecerá insuficiencia cardíaca en Latinoamérica, y el riesgo crece por factores como el envejecimiento, el estilo de vida y enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, alertó ayer un experto.

“Latinoamérica está sufriendo una transición epidemiológica en la que se modificaron partes del estilo de vida asociados con enfermedades como hipertensión, diabetes y condiciones cardíacas”, indicó en conferencia de prensa el cardiólogo Efraín Gaxiola.

El especialista, participante en un foro del tema, precisó que la insuficiencia cardíaca se define como la incapacidad del corazón para suministrar sangre oxigenada a la velocidad y la cantidad acordes con el requerimiento de todos los músculos del cuerpo humano.

Detalló que tan solo en Latinoamérica este padecimiento afecta a 6.5 millones de personas y tiene un impacto económico en los sistemas de salud. “Es una enfermedad que aumenta gastos por hospitalizaciones y genera pérdidas por productividad, y se estima un millón de años de vida saludable perdidos”, aseveró.

Además, continuó, es la única enfermedad cardíaca cuya incidencia va en aumento y es “la primera causa de hospitalización en personas mayores de 60 años de edad, la primera causa de incapacidad”.

Y señaló que, de acuerdo con las proyecciones, en la próxima década en el mundo una de cada cinco personas mayores de 40 años tendrá insuficiencia cardíaca e igual proporción morirá en el primer año después del diagnóstico.

Esto aumentará los gastos para los sistemas de salud públicos: “Se calcula que para 2030 se gasten 73,000 millones de dólares en la región para atender la condición”.

Explicó que, aunado a ello, la insuficiencia cardíaca se asocia al desarrollo de la enfermedad renal crónica, conocida como síndrome cardiorrenal.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282226604320482

Compania tipografica Yucateca