Diario de Yucatan

Captan agujero negro

Es el “gigante benévolo” de nuestra galaxia

WASHINGTON (AP).— El mundo pudo ver por primera vez ayer una imagen —siquiera borrosa— del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que no es un destructor cósmico voraz, sino un “gigante benévolo”.

La imagen fue distribuida ayer por el consorcio internacional que mantiene el Telescopio Event Horizon, una colaboración de ocho radiotelescopios sincronizados en diversas partes del mundo.

En intentos anteriores, el agujero negro de nuestra galaxia resultó demasiado acelerado para obtener una buena imagen.

Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona, anunció la nueva imagen de lo que llamó “el gigante amable en el centro de nuestra galaxia”.

El descubrimiento confirma la teoría general de la relatividad, porque sus dimensiones son precisamente las que indican las ecuaciones de Einstein.

El agujero negro de la Vía Láctea se llama Sagitario A* y se encuentra cerca del borde de las constelaciones de Sagitario y Escorpión. Su masa es cuatro millones de veces la del Sol.

CABO CAÑAVERAL (AP).— Por primera vez, científicos cultivaron plantas en suelo lunar recolectado por astronautas de la NASA.

Los científicos no tenían idea de si algo brotaría en el duro suelo lunar y querían ver si podía usarse para cultivar alimentos para la próxima generación de exploradores lunares. Los resultados los sorprendieron.

“Las plantas brotan en suelo lunar. ¿En serio?”, declaró Robert Ferl, del Instituto de Ciencias de Agricultura y Alimentos de la Universidad de Florida. Ferl y sus colegas plantaron una Arabidopsis thaliana en suelo lunar traído a la Tierra por los astronautas de la Apollo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin y por otros que caminaron por el satélite. Todas las semillas germinaron.

Lo malo es que después de la primera semana la rugosidad y otras propiedades del suelo lunar afectaron tanto a las plantas que éstas crecieron más lentamente que las plantadas en suelo lunar falso de la Tierra. La mayoría de las plantas lunares se estancaron.

Mientras más fue expuesto el suelo a la graduación cósmica y el viento solar en la Luna, peor les fue a las plantas. Las muestras de la Apollo 11 fueron las menos propicias para crecimiento, de acuerdo con los científicos.

“Es un gran paso adelante saber que se pueden cultivar plantas”, dijo Simon Gilroy, un biólogo de plantas espaciales en la Universidad de Wisconsin-Madison. “El próximo paso real es hacerlo en la superficie de la Luna”.

IMAGEN

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282269553993442

Compania tipografica Yucateca