Diario de Yucatan

El corazón de la Vía Láctea

México participa en la “captura” del Sagitario A*

Emocionante, histórico, extraordinario, revolucionario y novedoso son algunos de los calificativos utilizados por los investigadores para referirse al hecho de poder ver la imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Anteriormente la comunidad científica había observado estrellas orbitando algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas órbitas permitían postular que este objeto —conocido como Sagitario A* o SgrA*— era un agujero negro, y la imagen revelada ayer proporciona la primera evidencia visual de ello, según científicos del Event Horizon Telescope (EHT).

Aunque no se puede ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

La nueva imagen, en la que se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes, capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la del Sol.

“Es un momento importantísimo, es el siguiente nivel. Misión cumplida, sí, pero hay mucho trabajo aún por hacer”, señaló J. Anton Zensus en la rueda de prensa convocada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania.

El EHT lo observó durante varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo.

Este descubrimiento llega después de que la colaboración EHT publicara, en 2019, la primera imagen de un agujero negro, conocido como M87* y situado en el centro de la galaxia distante Messier 87.

Los dos tienen un aspecto bastante similar, a pesar de que el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y ligero que M87*.

“Tenemos dos tipos de galaxias completamente diferentes y dos masas de agujeros negros muy distintas, pero cerca del borde de estos agujeros negros los dos son asombrosamente similares”, apunta Sera Markoff, vicepresidenta del Consejo Científico del EHT.

Esto demostraría que la relatividad general de Albert Einstein es la que gobierna estos objetos a pequeña escala, y cualquier discrepancia a escalas mayores viene por diferencias en el material que rodea a los agujeros.

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se sumó a las actividades de presentación de la imagen, en cuya captura colaboraron expertos del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en Puebla.

Lo “amamos”

Los científicos preveían que el agujero negro de la Vía Láctea sería violento, pero “resultó ser un agujero negro más benévolo, más colaborador del que habíamos simulado”, declaró Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona. “Amamos nuestro agujero negro”.

Los agujeros negros tragan material galáctico, pero éste “come muy poco”, añadió. Como si una persona tardara millones de años en comer un grano de arroz.

“Es el león cobarde de los agujeros negros”, declaró a su vez Geoffrey C. Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwán.

Dado que el agujero negro “está en una dieta de hambre”, es muy escaso el material que cae en el centro y eso permite a los astrónomos profundizar la mirada.—

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282278143928034

Compania tipografica Yucateca