Diario de Yucatan

Apoyo en albergue

Autoridades de Tizimín, estatales y de salud acuerdan reactivar un albergue para las familias de parturientas.

WENDY UCÁN CHAN DiariodeYucatan

TIZIMÍN.— Acuerdan autoridades municipales, estatales y sector salud darle mayor impulso a la casa AME (Apoyo a la Mujer Embarazada) y reactivar un albergue que sirve de refugio a familiares de hospitalizados.

De acuerdo con cifras que dio el hospital San Carlos y personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en Tizimín se atienden alrededor de 120 partos al mes, es decir en promedio se intervienen a cuatro mujeres en un día que no solo son de Tizimín y comisarías, sino de varios municipios del Oriente y hasta del vecino Estado de Quintana Roo.

Ayer por la mañana hubo una reunión de trabajo en el San Carlos donde se habló de la importancia de reactivar la Casa AME y tenerla en óptimas condiciones.

Incluso personal de la SSY, manifestó la preocupación que tenían pues el año pasado, con la administración anterior, el sitio ya no daba el servicio adecuado por lo que las autoridades municipales le aclararon que se ha reactivado con personal capacitado, tanto que incluso han tenido un parto con éxito en la casa.

El director del San Carlos, Adrián Cepeda Cutis, señalo que afortunadamente en este año no han tenido fallecimientos de neonatos y que se han implementado todos los protocolos de salud cuando se trata de mujeres gestantes que llegan en una situación complicada.

Sin embargo, destacó la necesidad de tener la casa AME más cerca de donde hoy está, ya que se ubica a unas cinco cuadras del hospital.

Cabe recordar que la casa fue reactivada hace aproximadamente ocho años tras la renta del predio que implementaron autoridades municipales en su momento.

Ayer en la reunión, el alcalde Pedro Couoh Suaste recordó que hace 15 años, en su primera administración, la casa AME se implementó por vez primera frente al hospital San Carlos, pero lamentablemente no se le dio seguimiento.

Añadió que desde hace varios meses han estado en busca de una casa para rentar que esté frente al nosocomio, pero hasta ahora no han encontrado alguna; incluso propuso que se compre un predio para que en un futuro se pueda construir ese albergue para mujeres embarazadas.

Los enviados de la SSY resaltaron la importancia que la casa AME cuente con el acondicionamiento necesario, que brinde un servicio gratuito, donde las gestantes se sientan como en casa, por lo que le dijeron que incluso se está remoza el edificio actual, mejorando las camas y dándole mantenimiento.

Se propuso darle difusión, sobre todo para las mujeres de comisarías, donde hay poca información sobre el funcionamiento del lugar.

Además, se informó que el albergue que actualmente está frente al San Carlos pronto será reactivado ya que por la pandemia se cerró cuando es un sitio que atiende a familiares de hospitalizados.

Incluso se informó que será el ayuntamiento el que lo opere y ya no la asociación “Todo por amor”. Se espera que en menos de un mes entre en funciones.

Al final las autoridades municipales propusieron que la Casa AME sea reubicada debido a que el edificio actual tiene muchas filtraciones de agua, y, además, es una zona baja donde constantemente se inunda por lo que hubo el compromiso de buscar una casa más cerca en lo que siguen con las gestiones para tenerla frente al hospital.

En dicha reunión se informó que de acuerdo con los datos se tiene alrededor de 700 mujeres gestantes de la zona oriente que probablemente llegarían al hospital San Carlos en busca de servicios, por lo que se requiere darle velocidad al funcionamiento de la casa AME cuanto antes.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282651806082786

Compania tipografica Yucateca