Diario de Yucatan

Tren maya arrasa con un puente

Tráfico a vuelta de rueda cerca de la zona de obras

TONIO OSORIO OSORNO JUAN AN-

VALLADOLID.— Toda el área en donde se encontraba el puente que cruza sobre la carretera de cuota y conduce a la ciudad de Tizimín, que se trata de un tramo federal, está siendo utilizado para la construcción de lo que será la estación del tren maya, pero hasta el momento no se informa el punto en donde se presume que se construirá otro paso a desnivel.

Mientras se lleva al cabo la obra se instalaron decenas de señalizaciones para controlar el tránsito vehicular en la zona, en donde se registran caos viales, pues para los que por primera vez pasan por el lugar todo es confuso y no saben en cuál carril deben circular, ante la falta de franeleros en algunos puntos.

El proyecto de la estación de lo que será el tren maya se había pensado construir en terrenos de la comisaría de Popolá, desde donde se presumía que también se construiría un camino alterno a la carretera federal para llegar a esta ciudad y que además sería un corredor turístico, desde esa comunidad, pues se proyectó en principio construir locales comerciales de artesanías para darle servicios a los futuros usuarios del tren.

Sin embargo el proyecto ha cambiado, ya que la estación del tren maya se está construyendo justo en la parte donde se encontraba el puente que cruza sobre la autopista rumbo a la vía de Temozón y Tizimín.

Por cierto el puente ya fue destruido en su totalidad, de modo que el tránsito vehicular en esa zona se ha complicado, pues los que se dirigen a Tizimín, son desviados hacia la vía de cuota, en donde formó una glorieta con conos y tambos fluorescentes, en donde se da vuelta y luego se retoma la carretera federal.

Los que llegan de Tizimín hacen lo mismo, pero se dirigen hacia la vía de cuota rumbo a Mérida, en donde también son dirigidos para tomar otra glorieta y luego retomar la avenida Zací Hual que los conduce a esta ciudad.

Confusión

En el caso de los que circulan en la vía de cuota de Cancún a Mérida o viceversa, al llegar al entronque se confunden pues no saben hacia donde deben circular para continuar su camino, sobre todo porque en varios puntos no hay franeleros ni señalizaciones, por lo tanto hay una confusión entre ellos y se corre el riesgo de protagonizar algún accidente.

La zona en donde se encuentra la obra se ha convertido en un sector peligroso, ya que a unos metros del lugar se encuentra el terreno que la empresa “Ingenieros Civiles y Asociados” (ICA), utiliza como centro de almacenamiento y de operaciones, por lo tanto hay decenas de trabajadores en el lugar, por lo que la circulación vehicular en lenta en ese tramo de carretera.

Ante la construcción de la estación del tren maya en ese punto, la ciudad estará a una distancia de unos seis kilómetros sobre la avenida Zací Hual, pero a un se desconoce el plan de vialidad que se tendrá en el lugar, incluso hasta el momento no se sabe si se construirá o no otro puente que pase sobre la carretera de cuota.—

YUCATÁN | EL ORIENTE

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282660396017378

Compania tipografica Yucateca