Diario de Yucatan

Millón de muertos en EE.UU.

Piden en Nueva York utilizar de nuevo mascarilla

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos ya alcanzaron el millón. La cifra representa un ataque de la magnitud de los del 11 de septiembre cada día por 336 días. Equivale a la suma de todas las muertes sufridas por el país en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial, o al exterminio completo de Boston y Pittsburgh.

“Es difícil imaginarse un millón de personas desaparecidas de la Tierra”, comentó Jennifer Nuzzo, directora de un centro de estudios sobre la pandemia de la Universidad Brown.

En Nueva York, las autoridades pidieron ayer a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos y anunciaron que repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de casos de Covid.

Corea del Norte reportó ayer seis muertes y casi 270,000 nuevos casos.

El Ayuntamiento de Mérida da especial seguimiento a los temas que inciden en la salud física, emocional y mental del municipio; de la mano con los especialistas del ramo y la sociedad civil desarrollaremos estrategias y programas que permitan mantener a nuestra comunidad sana y en armonía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Según un comunicado, recordó que el pasado 16 de febrero se instaló el Consejo Municipal de Salud 20212024, con el objetivo de cuidar la salud física, emocional y mental de los habitantes, con estrategias solidarias para avanzar en la prevención de las enfermedades y paliar los efectos de la pandemia.

“Desde la administración municipal sabemos que la salud es una responsabilidad que nos corresponde a ciudadanía y autoridades por igual, por ese motivo este organismo permitirá proponer y aplicar estrategias enfocadas a prevenir las enfermedades promoviendo el autocuidado”, expresó.

El concejal destacó que en el Consejo Municipal de Salud 2021-2024 los profesionales de la salud, académicos y autoridades municipales se dividieron en comisiones para enfocarse en proponer estrategias puntuales a fin de promover el cuidado de la salud entre los meridanos.

Metas

El objetivo principal del Consejo Municipal de Salud, explicó, es dar seguimiento y proponer las políticas, programas y acciones para que, en forma conjunta con esta autoridad municipal, permitan que se alcancen de manera exitosa los objetivos trazados en la materia.

“Estos consejos en los que participa la ciudadanía, en especial este de salud, tienen como objetivo sumar esfuerzos y evitar el avance de afecciones mentales entre los meridanos, por ello instancias académicas, de la sociedad civil organizada y de gobierno se reunieron para integrar la Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud”, acotó.

El director de Salud, Ildefonso Machado Domínguez, señaló que en la primera sesión de trabajo se hizo un recuento de las acciones en la ciudad en pro de la salud mental y de las herramientas con que se cuenta para lograr mayor alcance en la prevención de estas enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las padecen y de sus familias.

El doctor indicó que el Consejo fomenta el desarrollo psicológico saludable en los ciudadanos, por medio de servicios orientados a la promoción de la salud mental y prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien común.

También se plantearon temas relacionados con la salud mental, en especial la prevención del suicidio.

Cada consejero expuso las acciones que desde su trinchera impulsa para lograr la disminución de casos; al final se propuso y acordó un proyecto conjunto que con la suma de esfuerzos logre mayor impacto.

PORTADA

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281496459887432

Compania tipografica Yucateca