Diario de Yucatan

Crítica al Congreso yucateco

¡Ya Basta! dice que abona a un vedetismo político

ÁNGEL NOH ESTRADA

El colectivo ¡Ya Basta! acusó al Congreso de Yucatán de abonar a un vedetismo político con la actitud de la mayoría panista, a la que responsabiliza de estar al servicio del del Ejecutivo.

Al evaluar el trabajo del Poder Legislativo en lo referente al modelo de Parlamento Abierto, el proyecto ciudadano abundó en los motivos de su demanda de amparo contra el Congreso y dijo que una muestra del servilismo de la mayoría panista es la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

También insistió en que el Legislativo viola su propia Ley de Gobierno al no aplicar Parlamento Abierto, modelo que ¡Ya Basta! puso en la agenda pública.

El colectivo ¡ Ya Basta! deploró que la LXIII Legislatura local esté dominada por una mayoría al servicio de los intereses del Ejecutivo, como parte de “un inaudito vedetismo” político.

Esos intereses, abundó la iniciativa ciudadana, quedaron al desnudo una vez más con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“El pasado 28 de abril, en sesión plenaria, desde las curules dominadas (por el grupo en el poder) se dio forma al ideal rupestre que ingenuamente creíamos se había ido al basurero de la historia”, indicó Nicolás Andrés Dájer, quien forma parte de grupo promotor de ¡ Ya Basta!, al referirse a las modificaciones en el Poder Judicial.

Al consumarse ese acto, añadió, los “bufones petronilos” de la LXIII Legislatura encauzaron el retorno de Yucatán a la vía jurásica, desechando el equilibrio de Poderes y ejecutando el frívolo burlesque titulado “El Estado soy yo”.

El presidente de la asociación civil S.O.S. Colonia México utilizó el término “petronilo” en alusión al tristemente célebre Petronilo Tzab Cupul, quien, durante el gobierno de Luis Torres Mesías, en la tribuna del Congreso manifestó: “Los diputados somos empleados del señor gobernador”.

Parlamento Abierto

En la sexta sesión de evaluación del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de compromisos del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, el viernes pasado, ¡Ya Basta! dedicó un espacio del balance al Poder Legislativo, como seguimiento del modelo de Parlamento Abierto.

Las conclusiones sobre el trabajo legislativo estuvieron a cargo de Nicolás Andrés, quien, como ya publicamos, anunció que el proyecto ciudadano recurrió a la justicia federal para interponer una demanda de amparo contra el Congreso, por violar el Derecho de Petición protegido por la Constitución Política federal.

De entrada, el empresario dijo que para ¡Ya Basta! no puede pasar inadvertida la “altísima trascendencia” de “la mal llamada reforma al Poder Judicial”.

Después de citar preceptos sobre la soberanía y la división de los tres Poderes, fundamentales en cualquier sistema democrático, el representante del colectivo afirmó que el Ejecutivo protagonizó un abordaje al Poder Judicial con el apoyo de “su dominante mayoría legislativa” y aliados.

Deploró que los integrantes de esa mayoría hayan cumplido “en forma rápida y expedita” la orden recibida, “ignorando o ignorantes” de su función como legisladores, de las funciones del Poder al cual pertenecen y de su propia Ley de Gobierno.

Incluso, dijo que pareciera que los legisladores yucatecos utilizan el “hashtag” Todos Somos P et ro ni lo.

Nicolás Andrés señaló que no se debe considerar cerrado el asunto del Poder Judicial, pues está viciado de origen y hay presunción de ilegalidad e inconstitucional ida denla aprobación de la reforma, a la que calificó de “totalmente desaseada”, con posibles rutas de impugnación o controversia constitucional.

“La palabra final la tienen las y los diputados que votaron en contra o el pleno de magistrados ‘invitados’ a renunciar”, sostuvo. “En este caso veremos si prevalecerá el decoro al final de un largo tiempo en el servicio público”.

Motivos de un amparo

Al final de su intervención citó los motivos de ¡Ya Basta! para solicitar un amparo contra el Congreso, reclamando la inconstitucionalidad de actos por violar el Derecho de Petición.

“El 10 de septiembre de 2021 ¡Ya Basta! solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso una reunión de trabajo referente al modelo de Parlamento Abierto”, recordó.

“Ocho meses han transcurrido sin recibir respuesta a nuestro Derecho de Petición, amparado por el Artículo 8 de la Constitución”.

Blanca Estrada Mora, también del grupo promotor de ¡Ya Basta!, habló sobre el transporte. De este tema informaremos mañana.—

PORTADA

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281500754854728

Compania tipografica Yucateca