Diario de Yucatan

Suecia deja la neutralidad

Acercamiento a la OTAN tras el fin de la Guerra Fría

COPENHAGUE (EFE).— La neutralidad y la no alineación fueron elementos centrales de la política exterior de Suecia durante los últimos dos siglos, aunque tras el fin de la Guerra Fría se inició un acercamiento progresivo a la OTAN, que ahora culmina con el anuncio del gobierno socialdemócrata sueco de que presentará una solicitud de adhesión a la Alianza.

El origen de la neutralidad sueca está vinculado con las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX, la histórica rivalidad con Rusia y la pérdida de Finlandia.

1809: Derrota sueca contra Rusia en la denominada Guerra Finlandesa, que supone que pase a manos rusas y da origen a un golpe de estado contra el rey Gustavo IV Adolfo. Lo sucede Carlos XIII, que rige el país hasta 1818, aunque en condiciones precarias de salud.

1810: Ante la falta de un heredero, se nombra al mariscal Jean-Baptiste Jules Bernadotte, militar del ejército de Napoleón, quien ejerce de regente de facto y más tarde será coronado rey como Carlos XIV Juan.

1812: Bernadotte da un giro a la política exterior sueca de confrontación con Rusia. Acepta la pérdida de Finlandia, que suponía un tercio de su territorio, y se une a la coalición contra Francia.

1812-14: Suecia interviene en la sexta guerra napoleónica, atacando a Dinamarca, a la que arrebatará Noruega. Es el último conflicto bélico en el que participa directamente, a excepción de las denominadas misiones de paz bajo mandato internacional.

1834: Carlos XVI Juan emite una declaración oficial de la neutralidad como línea sueca en política exterior, que es aceptada por las grandes potencias.

Suecia se mantiene neutral en los dos grandes conflictos bélicos del siglo XX, la I Guerra Mundial (1914-1918) y la II Guerra Mundial (19391945), aunque en esta última su papel fue especialmente polémico, ya que vendió materias primas a la Alemania nazi y dejó pasar sus tropas por territorio sueco hacia Finlandia.

Tras el último gran conflicto mundial, Suecia trata de impulsar la creación de una alianza militar nórdica, pero fracasa en su empeño y Dinamarca y Noruega optan por entrar en la OTAN.

Durante la Guerra Fría, Suecia mantiene su neutralidad, apostando por una defensa propia fuerte. Documentos desclasificados luego revelaron que varios gobiernos firmaron acuerdos secretos con Estados Unidos para proporcionarle garantías de seguridad en caso de un hipotético ataque ruso.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281590949167944

Compania tipografica Yucateca