Diario de Yucatan

Asistencia a haitianos

Proyecto tripartita para regularizar el estatus migratorio

CIUDAD DE MÉXICO ( EFE ).— Al menos 62 personas migrantes de origen haitiano han sido asistidas a través del proyecto integral de regularización migratoria para haitianos en condiciones de vulnerabilidad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), detalló un informe presentado ayer.

El pasado 16 de diciembre el gobierno mexicano, en conjunto con la OIM y la Acnur, presentaron el proyecto integral de reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración de los refugiados haitianos en México.

“Hasta el 5 de abril 62 personas de origen haitiano están siendo asistidas en su integración, después de ser reubicadas de la ciudad de Tapachula, Chiapas, (fronteriza con Guatemala) a la ciudad de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM)”, informó la Acnur en un comunicado difundido ayer.

El reporte señaló el caso de la primera familia haitiana identificada en el marco del proyecto que, a una semana de su traslado a San Luis

Potosí, uno de los adultos contaba ya con un empleo formal y había accedido a los servicios de salud que proporciona el gobierno.

Además, la familia recibió acompañamiento sobre sus trámites migratorios y se había trasladado a una vivienda de alquiler.

“Su único hijo actualmente va a la escuela y se está tramitando un apoyo económico educativo para continuar apoyando a la familia temporalmente en su integración”, dijo el informe.

Asimismo, las y los jefes de siete familias que fueron reubicadas a San Luis Potosí en marzo cuentan con una oferta formal de empleo y empezaron a trabajar la primera semana de abril.

El informe indicó que otras 46 personas de origen haitiano llegaron a San Luis Potosí a inicios de abril y participaron en una semana de inducción. Además, se les permitió adquirir las herramientas necesarias para iniciar con éxito su integración socioeconómica.

La Acnur aseguró que esta fase inicial del proyecto prevé asistir a 200 familias de personas de origen haitiano en 2022 a través de su integración socioeconómica en las comunidades de acogida en México y ampliar el alcance del proyecto a más personas en todo el país a partir de 2023.

Según la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, en inglés) realizada entre octubre y diciembre de 2021 por la OIM, se observó un incremento significativo y notorio en los ingresos de la población haitiana a México, y el 74% de las personas consultadas dijeron tener intención de quedarse en el país.

En 2021 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró a más de 62,804 solicitantes de asilo de nacionalidad haitiana, incluyendo a sus dependientes mayoritariamente de nacionalidades brasileña y chilena, convirtiéndose en la principal nacionalidad solicitante de asilo.

NACIONAL

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281844352238408

Compania tipografica Yucateca