Diario de Yucatan

Compatirán experiencias

Presentan plan motivacional a los educadores

EMANUEL RINCÓN BECERRA

La maestra Genny Guadalupe Carrillo Nieves presentó en el auditorio de la unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional el proyecto “Legado de vocación”, que busca un acercamiento entre las generaciones de docentes.

Con una trayectoria de 40 años en el magisterio, la mayoría ejercidos en comunidades del interior de Chiapas y Yucatán, la vida de la maestra Genny Guadalupe Carrillo Nieves es un cúmulo de experiencia, anécdotas y recuerdos que nos hablan de amor a la docencia, pasión por la educación y entrega al servicio de la niñez.

Por eso, ayer presentó en el auditorio de la unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional el proyecto “Legado de vocación”.

Se realizará en la UPN local en los próximos 10 o más meses, según lo vayan asumiendo los participantes, y cuyo objetivo es estrictamente motivacional, mediante charlas, conferencias y otros acercamientos entre maestros con trayectoria, nuevas generaciones de educadores, alumnos en formación de docentes, público en general y autoridades educativas.

“Cuando cumplí 40 años en el sistema educativo, me pegunté si había valido la pena el esfuerzo. Al contestarme que sí, encontré el respaldo de colegas que me decían que mi vida como docente está llena de grandes hechos y que valdría la pena compartirlas a las nuevas generaciones de maestros”, comentó.

“Lo académico, mi formación docente, el ejercicio profesional y cómo he vivido en el sistema educativo son algunos temas que me gustaría compartirle a los compañeros de la carrera”, agregó.

Egresada de la Escuela “Evelio González Montalvo”, la institución tenía por objeto abrir una nueva experiencia del sentido social de la educación.

De esta institución se graduó a los 18 años de edad, logrando su primer trabajo como docente en una pequeña comunidad rural de Chiapas donde no se hablaba español, hecho que transformó por completo su percepción del deber y la educación.

“En muchos momentos estuve a punto de tirar el arpa, no solo porque es difícil educar en medio de limitaciones y carencias, a esto se sumaron cambios en el sistema, la aplicación de programas distintos, conflictos en el personal docente, roces con los padres de familia; con todo eso hay que lidiar y continuar”, comentó.

Con todo lo anterior, la maestra Carrillo Nieves aún no piensa en la jubilación.—

LOCAL

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281943136486216

Compania tipografica Yucateca