Diario de Yucatan

La actualización, entre las metas

En la iniciativa de la reforma notarial se busca que los fedatarios se mantengan actualizados.

HERNÁN CASARES CÁMARA

Otra figura prevista en la iniciativa para la reforma a la Ley del Notariado, presentada recientemente por el Ejecutivo al Congreso del Estado, es la recertificación de los notarios y aspirantes, ya que la Consejería Jurídica promoverá la actualización continua de éstos y quienes no cumplan podrán recibir sanciones como “no contar con las hojas de los protocolos abiertos”, afirmó el titular de esa dependencia, Yusif Heredia Fritz.

En este aspecto, señaló el consejero, un porcentaje muy elevado de notarios cumple con su capacitación y son muy pocos los que en su desempeño influyen de manera negativa en la imagen del fedatario, “que es lo que se quiere reivindicar trasladando a la Consejería las funciones de supervisión de la actividad notarial”.

Como hemos publicado, Heredia Fritz, acompañado de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y del director del Insejupy, Heide Zetina Rodríguez, visitaron este periódico el martes para explicar los alcances jurídicos y sociales de esa iniciativa.

El funcionario informó que la iniciativa considera fijar aranceles para regular el precio de los servicios notariales.

Sobre este asunto, comentó que la reciente aprobación para aumentar el número de notarios en el estado “de manera natural”, porque habrá más competencia, irá ajustando el monto de los honorarios.

Vigilancia

Según Heredia Fritz, otro tema importante de la iniciativa es que, si ésta se aprueba, ahora “sí tendremos la posibilidad de vigilar que los notarios estén presentes en sus adscripciones”.

Asimismo, explicó que los notarios cuyas sedes se encuentren en el interior del estado tendrán que abrir una oficina en esos lugares cinco días a la semana, con personal capacitado para brindar asesoría y tener allí sus instrumentos notariales.

Aunque esto se establece en la ley actual, no hay sanciones si no se cumple, dice. Esto cambiará con la nueva ley que, además, obligará a los notarios a estar presentes en todas las firmas.

El funcionario añade que la iniciativa también plantea la digitalización de los protocolos, desde el primero hasta el último, y se les dará a los notarios un plazo de un año para hacerlo a partir de que se apruebe el reglamento respectivo, con lo que se evitará la alteración de actas y demás documentos notariales.

“La medida es para todo lo que se hizo antes de esta administración”, afirma Zetina Rodríguez, “porque a partir de este gobierno todas las actas enviadas al Registro Público de la Propiedad están digitalizadas y ya no hay posibilidad de error”.

Cuando se tenga la digitalización de todos los libros de los notarios, ellos mismos tendrán que certificar que esa digitalización coincide con sus libros.

Entonces, agregó, podremos decir que todos esos libros, que contienen los actos jurídicos de los notarios, estarán sellados con esa digitalización.

“Eso será un avance muy grande en cuanto a garantizar la certeza jurídica para los ciudadanos”, afirmó.

Heredia Fritz señaló que otro tema que prevé la iniciativa, que no parece muy importante aunque sí lo es, es que la ley actual establece que sean tres personas las encargadas de trasladar los tomos de la notaría para recabar las firmas.

Ahora se busca que, en el caso de los protocolos abiertos, el único autorizado para eso sea el notario.

La iniciativa también considera la figura de la asociación que permite que los notarios públicos puedan asociarse y trabajar en un solo protocolo, el más antiguo, informa el consejero jurídico.

“Esto les permitirá compartir sus experiencias y compaginar los instrumentos públicos que celebren, aunque cada quien llevará su propio sello en sus propios actos”.

“La medida permitirá generar una responsabilidad solidaria y garantizar que si el día de mañana alguno de esos asociados fallece, el otro asociado pueda hacer la entrega de todos los protocolos”.—

LOCAL

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281990381126472

Compania tipografica Yucateca