Diario de Yucatan

Autorizan nuevo viaje del alcalde

Debate entre los regidores sobre fondos federales

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El alcalde Renán Barrera Concha realizará su tercer viaje al extranjero en los últimos meses, pero en esta ocasión solicitó permiso al Cabildo de Mérida porque estará ausente ocho días.

Él viajará a Nueva Orleáns y California. Aunque no se dijo, lo acompañará la síndico Diana Canto Moreno, regidora del PAN, porque ella también solicitó licencia del 19 al 26 de mayo, mismos días de la gira del alcalde de Mérida por Estados Unidos.

Barrera Concha viajó el 29 de abril pasado a Guatemala en el marco de la inauguración del vuelo internacional Mérida-Guatemala, donde sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de ese país centroamericano.

Luego, el 11 de mayo estuvo en Malmö, Suecia, donde participó junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal en la Cumbre Mundial de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. En esos dos casos no solicitó permiso al Cabildo porque su ausencia fue de dos o tres días.

El Cabildo autorizó que el secretario Alejandro Ruz Canto funja como alcalde interino por ese tiempo.

En la solicitud de licencia, Diana Canto informó que viajará a San Francisco, California, para tratar temas migratorios y otros asuntos de interés para la ciudad.

Discusión

En esa sesión, que regresó a la modalidad presencial después de dos años por la pandemia, los regidores del PAN aprobaron por mayoría la modificación del presupuesto 2022 por un aumento en sus ingresos por $5.8 millones, con lo cual llegó a $4,996.876,249.

También aprobaron por mayoría la cuenta pública de abril, pero con otro prolongado debate entre el regidor del PRI, Gabriel Barragán Casares, y la síndico.

El regidor de Morena, Orlando Pérez Moguel, fijó su posicionamiento para informar que votaría en contra, pero no entró en el debate entre los regidores del PAN y del PRI, que centraron la discusión por la devolución de $5.3 millones a la Federación porque no se ejercieron en el tiempo que establecen las reglas de operación.

Diana Canto explicó que no se pudo ejercer ese dinero federal en las obras por el atraso en las licitaciones, invitaciones o asignación directa y la complicada normatividad federal, por lo que debían devolver ese dinero a la Secretaría de Hacienda.

A su vez, Barragán Casares argumentó que devuelven ese dinero por mala planeación en las obras.—

LOCAL COMUNIDADES

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282003266028360

Compania tipografica Yucateca