Diario de Yucatan

Impulso al reciclaje

Alianza de Kekén para reutilizar el cartón cotidiano

Con la firma de un convenio de colaboración, las empresas del ramo de alimentos Kekén y Grupo Crío formalizaron trabajar en conjunto en el acopio y aprovechamiento del cartón utilizado en los empaques de sus productos, impulsando una iniciativa de economía circular en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

En un comunicado se informó que las compañías productoras de proteína cárnica porcina, de pollo y huevo, acordaron que desde las tiendas Maxicarne, cadena comercial de Kekén, se concentre la captación, clasificación y entrega de las cajas en buen estado para su posterior proceso de reciclamiento y recuperación de recursos materiales por parte de Grupo Crío.

La firma del acuerdo realizada en las oficinas de la empresa Kekén estuvo encabezada por su director comercial, Jorge Ricaud Vignau, y el director de sustentabilidad y comunicación, Miguel Carbajal Rodríguez, y por Grupo Crío asistieron Jorge Alberto Zaldívar Flores, director comercial junto con Carlos Canto Sosa, director comercial división huevo.

En el encuentro se compartió que, con base en estudios publicados por la Universidad del País Vasco en España, por cada tonelada de cartón reintegrado al proceso productivo se contribuye con el medio ambiente equivaliendo a proteger de la deforestación a 17 árboles, un ahorro de 50 mil litros de agua, evitar el consumo de 140 litros de petróleo y la producción de 900 kilogramos de emisiones de gases efecto invernadero.

En presencia del gerente de economía circular y desarrollo de la compañía productora de carne de cerdo, Juan Carlos Fonz Cámara, y Ariel Sosa Pieck, gerente nacional de expendios, se precisó que en total se captaron más de 50 toneladas de cartón en la fase piloto.

En su intervención, Zaldívar Flores de Grupo Crío, externó que el acuerdo contribuirá en la recuperación y aprovechamiento de dos a tres toneladas semanales de cartón en promedio, poniendo en práctica los ciclos biológicos de reutilización sustentable de los recursos sin desecharlos, impulsando un entorno limpio y armónico.

La iniciativa de economía circular se iniciará en un total de 126 expendios ubicados entre los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Umán y Conkal, proyectando una segunda etapa que abarcaría más de 300 puntos de venta de Kekén en Yucatán, incluyendo los establecimientos situados en Campeche.

LOCAL COMUNIDADES

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282016150930248

Compania tipografica Yucateca