Diario de Yucatan

Plaza Grande

Escríbenos a: plazagrande@megamedia.com.mx En redes sociales: @PlazaGrande_DY Plaza Grande DY

Nos comentan que...

❖ Pocos pueden explicarse por qué al senador Raúl Paz

parece que le están lloviendo los ofrecimientos para el cambio de camiseta. Son conocidos los coqueteos del legislador panista con el partido Morena, del presidente de la República. Ahora se dice que no solamente escucha cantos de sirena del Partido Verde Ecologista de México, sino también de Movimiento Ciudadano, la agrupación que fue objeto en Yucatán de un abordaje de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Pues el partido naranja también quiere en sus filas al senador Paz para competir en los comicios de 2024, además de ganar un escaño más en el Cámara Alta. El panista sigue deshojando la margarita. ¿Lo veremos hacer equipo con Ivonne Ortega en MC? El tiempo lo dirá.

❖ Y ya que hablamos de Morena

, ahora el partido guinda en Yucatán no solo está atravesando por movimientos internos de cara a las elecciones de 2024, sino que un funcionario federal de menor nivel podría estar en problemas por presunto maltrato o agresión física contra una mujer en el municipio de Progreso. Se trata de Carlos Moreno Magaña, exalcalde de Kanasín por el PRI y excandidato de Morena en el mismo municipio, quien en las pasadas elecciones resultó perdedor. Como premio de consolación, la 4T le dio al expriista un puesto como coordinador de programas federales, bajo la tutela del subdelegado Edgardo Medina Rodríguez, lo que significa que le toca supervisar la entrega de apoyos diversos. En días pasados circuló en redes un vídeo en el que se acusa a Moreno Magaña de agresión a una mujer en un evento de recepción de documentos para entrega de apoyos en beneficio de pescadores en Progreso. En el vídeo se acusa al excandidato morenista de haber jaloneado del brazo a la mujer, a lo que Moreno Magaña responde con una "graciosa huida" del evento en que estaba.

❖ La ambientalista yucateca Maritza Morales Casanova,

una joven multipremiada por organizaciones internacionales, anunció en el Foro Turístico Sustentable, que realizaron el miércoles 11 pasado las agrupaciones Cetur y Premio Jaguar de Turismo, que era la primera vez que la invitaban a un foro importante en su natal Mérida y por ello estaba muy contenta de participar en el evento. Luego de exponer sus ideas, conocimientos y experiencias recogidas en sus viajes y foros en varias partes del mundo, no solo maravilló a la asistencia del Centro Cultural Olimpo, sino que el moderador, doctor Fidel Ovando Zavala, fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas para América Latina, pidió a las autoridades locales, estatales y sector empresarial que la hicieran profeta en su tierra porque es una joven con una visión que favorece al planeta. A ver si alguien se arriesga a escucharla porque dice lo que sabe y le consta, lo que generalmente no es del agrado de los poderes político y económico.

❖ Aunque a los diputados locales del PAN

no les gustó que sus colegas de Morena, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, abandonaran la reunión de trabajo del domingo en el Congreso del Estado, en la que comparecieron las aspirantes a magistrada del Tribunal Superior de Justicia, la mayoría de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos saltaron de gusto cuando se fueron porque eso permitió una reunión centrada en el objetivo de valorar y escuchar a las abogadas Lizzete Mimenza Herrera, Adiver González Alpuche y Teresita Anguas Zapata. Según varios periodistas, en busca de protagonismo, los legisladores de Morena atacan a sus opositores políticos, principalmente al gobernador Mauricio Vila y al alcalde de Mérida, Renán Barrera, a veces sin sentido ni argumentos válidos. "Mejor que se fueron", fue una de las expresiones. "No aguantan nada. Si hubieran vivido lo que el PAN en la era del dominio priísta, no lo soportarían", fue otro comentario.

❖ La retirada de los tres legisladores de Morena

fue celebrada incluso por sus compañeros y dio pie a una broma de los panistas a la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez. “Diputada, ¿la dejaron solita?”, le dijeron a Vida, quien estaba en medio de los diputados Alejandra Novelo, Rafael Echazarreta y Jazmín Villanueva. "Sí, hasta siento calor", respondió riéndose y frotándose los brazos.

❖ La maestra en Ciencias Penales Lizzete Mimenza

Herrera mostró cortesía, diplomacia y tacto político porque fue la única que, tras su comparecencia ante los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, saludó en sus respectivos lugares a cada uno de los legisladores que se quedaron a escuchar los argumentos de las tres aspirantes a la plaza de magistrada. Con un abrazo o choque de puños agradeció la vicefiscal que la hayan escuchado. Según comentarios de los asistentes, no solo su diplomacia y socialización sorprendieron en la reunión de trabajo, sino también sus propuestas visionarias para un mejor funcionamiento del Poder Judicial. No en balde dicen que será la elegida.

*TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. TE INVITAMOS A DARLA A CONOCER.

LOCAL PÁGINA EDITORIAL

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282054805635912

Compania tipografica Yucateca