Diario de Yucatan

Nuevo feminicidio

Intensa movilización policíaca genera la búsqueda de un hombre que mató a su expareja en Huhí.

MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH / GABRIEL CHAN UICAB

Una noche trágica se vivió en Huhí anteayer cuando José Manuel Pech Chi, apodado “El Chicote”, asesinó a su expareja Esther Maas Polanco tras clavarle en varias ocasiones un armapunzocortante, la mujer se desangró y murió camino al hospital.

Alrededor de las 9:45 de la noche trascendió que “El Chicote” acudió a la casa de su exmujer, en la calle 20 entre 25 y 23. Ella lo ignoró y pidió que se retire, pero el hombre entre gritos y empujones pretendía captar su atención.

Vecinos afirmaron que Esther Maas se encontraba en su hogar en la población de Huhí y llegó su expareja, con quien tuvo dos hijos, hoy mayores de edad.

El sujeto discutió con ella por celos acusándola de tener una nueva pareja sentimental, de pronto enloqueció y comenzó a golpearla.

Los vecinos fueron alertados por los gritos de la mujer y los llantos de una menor de siete años, al parecer la nieta de ambos. Entonces acudieron a la casa para ver qué ocurría.

Testigos vieron que el sujeto golpeaba a Esther y le clavó en varias ocasiones un arma punzocortante. La mujer comenzó a desangrarse dejando una estela de sangre en el camino.

Lugareños la trasladaron al médico, pero murió en el trayecto.

El asesino se dio a la fuga en los montes de Huhí.

En entrevista, familiares de la ahora occisa señalaron que el asesino se dedicaba a leñar y cazar, por lo que conoce bien los terrenos donde se internó. Se espera que Esther sea velada en la casa de su padre, en la calle 10 con 19 de Huhí.

Se supo que durante su relación el sujeto golpeaba a la ahora occisa y era muy celoso, por lo que ella decidió separarse de él. Aun así, el tipo la acosaba y cuando estaba alcoholizado amenazaba con matarla.

Operativo

Policías intentaron dar con el agresor y en el campo deportivo se colocaron varias unidades, pero aún no se reportan detenidos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Huhí realizaron un intenso operativo en montes de esa localidad para ubicar a “Chicote”.

Desde la noche del domingo, horas después de conocerse los hechos, los elementos se internaron en los montes al sur del municipio, donde se vio al sujeto.

La mañana de ayer, la Policía recibió una llamada de pobladores quienes aseguraron haber visto a “Chicote” caminando cerca del campo de fútbol con una botella de agua, pero cuando las autoridades llegaron a la zona no pudieron ubicarlo.

Los testigos señalaron que el sujeto se internó en el monte, por lo que la Policía de inmediato montó un operativo de búsqueda.

Las labores incluyeron cerca de 100 elementos estatales y municipales, quienes ingresaron a la selva acompañados de elementos caninos y apoyados, incluso con un dron dotado de una cámara infrarroja para detectar el calor humano, pero aún no se ubica al sujeto.

Huhí se encuentra a unos 65 kilómetros de Mérida. Según DataMéxico.org, en 2020 tenía una población de 5,250 habitantes, siendo 48.6% mujeres y 51.4% hombres.

La noticia causó gran consternación en el municipio de Huhí, pues aún permanece fresco en la memoria el crimen contra Erika Anahí Cetz Dzul, de 21 años de edad.

El 10 de septiembre de 2020, la joven fue asesinada y enterrada en un rancho por parte de su expareja, el taxista Francisco Javier Novelo, alias “Pancho”.

El sujeto fue interrogado y en su momento liberado, pero posteriormente se suicidó dejando una carta en la cual aceptaba su culpa.—

LOCAL

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282114935178056

Compania tipografica Yucateca