Diario de Yucatan

Cada país mantiene normas distintas sobre el uso del cubrebocas. En todo caso, si viaja en avión mejor lleve

Portar mascarilla cambia de un país a otro en Europa

Si viaja en avión por Europa, no se olvide de la mascarilla, porque, aunque desde ayer se retiró la recomendación para que sea obligatoria en aeropuertos y vuelos de la Unión Europea (UE), algunos países y compañías todavía la mantienen como obligatoria, indica EFE.

Cada país emite normas distintas, pero en su mayor parte dependen de si en los países de origen y destino sigue siendo la mascarilla obligatoria: en ese caso las compañías aéreas le dirán al pasajero que se la ponga durante el vuelo.

Aunque el pasado miércoles 11 la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades anunciaron la retirada de la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid, la realidad es que en este asunto la armonización no existe.

Se puede dar la circunstancia de que un pasajero vuele en una compañía que no obligue a ponérsela durante el trayecto, pero que los países de origen y destino sí lo consideren. Por ejemplo, British Airways y Air France ya dijeron que la consideraban opcional siempre y cuando en el punto de destino no fuera obligatoria.

Italia mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 en los aviones al menos hasta el 15 de junio, cuando dejará de estar vigente la actual reglamentación sobre su uso en los medios de transporte. Los pasajeros que vuelen a Italia deberán continuar portándola en los aviones italianos.

En España, el decreto aprobado en abril pasado establece que es obligatorio usar mascarillas en el transporte público y en vuelos, aunque no lo sea ni en andenes ni en los propios aeropuertos.

En las aerolíneas en Reino Unido e Irlanda, depende del destino. El requisito legal de llevar mascarilla para evitar contagios en lugares públicos y el transporte se retiró en Inglaterra a finales de enero, si bien aeropuertos como el londinense Heathrow continuaron recomendando a los viajeros que las utilizaran en sus instalaciones hasta marzo.

La aerolínea British Airways (BA) dijo que el cubrebocas ya es opcional en vuelos cuyo país de destino no requiera por ley utilizarla en los aviones.

IMAGEN

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282192244589384

Compania tipografica Yucateca