Diario de Yucatan

La obra de Carlos Fuentes, fundamental a diez años de su fallecimiento.

Es imperativo leer su obra “ante la niebla intelectual”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— “Hoy podemos hablar ya de una disciplina fuentista, en el sentido de que hay un gran elenco de personalidades del mundo académico, en el mexicano e internacional, que están trabajando en el análisis de la obra de Carlos Fuentes. Esto es lo que podríamos ver a 10 años de la distancia de su fallecimiento”, declaró Diego Valadés en el homenaje que rindió El Colegio Nacional al escritor.

La institución, cuya mesa fue organizada por Silvia Lemus, no solo decidió conmemorar anteanoche el aniversario luctuoso de Fuentes, sino también celebrar el 50o. aniversario de la entrada “del observador y analista de la realidad” a El Colegio.

Haciendo referencia al discurso de ingreso de Carlos Fuentes, Valadés manifestó que cuando la ciencia, la moral, la política o la filosofía llegaban a situaciones límite y encontraban problemas para resolver sus propios dilemas, acudían a la literatura en busca de soluciones.

“Fuentes habló de los errores y excesos de la libertad, refiriéndose a los que podrían cometer quienes analizaban las obras de autores, pero nunca le incomodó la crítica, por eso respetó e incluso defendió la libertad de los críticos (...)”.

De acuerdo con el antropólogo Roger Bartra, la obra de Fuentes es una “ventana” a la vida política y cultural de México y constituye una oportunidad de encontrar claves de la Historia para decodificar “el autoritarismo y marañas políticas”.

“Leer a Fuentes hoy es un imperativo ante la niebla intelectual y política que nos envuelve”, manifestó.

IMAGEN

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282230899295048

Compania tipografica Yucateca