Diario de Yucatan

La Uady estará en La Noche Blanca

Música y danza en el marco de su primera centuria

CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) participará con sus grupos artísticos en La Noche Blanca, este sábado 28, en el marco de los primeros 100 años de fundación de la casa de estudios.

Jorge Mena Rodríguez, coordinador de grupos artísticos de la Uady, informó que ese día, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Universitario se realizará la inauguración de La Noche Blanca, a la que convoca el Ayuntamiento de Mérida a través de su Dirección de Cultura.

Explicó que van a tener actividades en el Centro Cultural Universitario (Edificio Central) y extramuros.

Premiación

Antes de la puesta en marcha del programa, a las 7:30 p.m. se llevará al cabo la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021, que recibirá el escritor coahuilense Carlos Reyes Avilés, en el Salón del Consejo Universitario. Reyes Ávila ganó el certamen con “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV”.

Posteriormente, en esa misma sede se contará con la actuación del Ballet Folclórico con la Orquesta Jaranera y el Coro Académico de la casa de estudios.

Afuera del Edificio Central se presentarán otros grupos universitarios.

Banda Monumental

En la explanada del Teatro José Peón Contreras, la Banda Monumental —conformada por alumnos de las escuelas preparatorias— tocará marchas y otras piezas.

El grupo está integrado por tres bandas de guerra e intervendrá antes de la inauguración de La Noche Blanca. Posteriormente se trasladará al Parque Hidalgo para seguir tocando de 8 a 9 p.m. A las 9, en la Casa de Cultura Banamex se presentará la Orquesta de Cuerdas de la Uady.

Danza jazz

A la 10:30 p.m., en el Museo del Ferrocarril tocará el turno a la Compañía de Danza Jazz de la Uady, bajo la dirección de la maestra Aída Luz Gómez Escalante.

La directora de la agrupación informó que para La Noche Blanca preparan un espectáculo con el título “Pasión por la danza” y será una comedia musical.

“Son 22 chicos de preparatoria y diversas carreras que presentarán este estreno de comedia musical”, dijo.

“Estamos trabajando esforzadamente para dar el mejor espectáculo, con calidad, como lo hace la Uady”.

Añadió que la agrupación tiene tres años de actividades y se inició con 22 integrantes. Luego de unas bajas, volvieron a hacer audiciones y ahora cuentan con el mismo número de miembros.

El espectáculo de La Noche Blanca incluirá fragmentos de conocidos musicales, como “Chicago”, y números de burlesque, entre otros, con el estilo de danza jazz.—

IMAGEN CULTURA

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282248079164232

Compania tipografica Yucateca