Diario de Yucatan

De saberes ancestrales

El CICY inaugura exposición sobre la medicina maya

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Con 63 años de acumular conocimientos y siendo heredera de los dones de sus ancestros, la médica tradicional, conocida como yerbatera, Zully Patrón Canché, afirmó que estos saberes están lejos de desaparecer.

Zully Patrón es originaria de Izamal y fue una de las invitadas especiales a la exposición “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya”, convocada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Secretaría de la Cultura y las Artes, y que estará abierta al público hasta julio próximo en el Jardín Botánico del CICY.

En entrevista con el Diario, Zully Patrón aseguró que los jóvenes prestan mucha atención a la medicina tradicional, a pesar de que podría pensarse que por los avances tecnológicos la práctica ancestral maya está destinada a la desaparición.

Pero ve que es todo lo contrario, ella recibe a estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Química y Enfermería de la Uady, principalmente, que quieren aprender las propiedades curativas de las plantas de la región, al igual que a personas que quieren aliviar males que no han cedido con la medicina alópata.

Ella tiene un jardín botánico con más de 350 variedades de plantas curativas y otro jardín botánico en Izamal, donde cultiva y cosecha las especies para hacer sus combinaciones en cápsulas y jarabes.

“Estos saberes vienen desde mi bisabuelo Remigio Patrón, mi abuelo Paulino y mi padre Feliciano. Llevo 63 años acumulando conocimientos y la práctica de la medicina tradicional”, manifestó. “Desde hace unos años transfiero todo lo que sé a mis hijos para que no pierdan este valioso legado ancestral de la familia”.

La exposición en el vestíbulo del Jardín Botánico del CICY consiste en un muestrario de los artículos que usan parteras, sobadoras, médicos tradicionales, culebreros, yerbateros y sacerdotes mayas. Además, se incluye una breve historia de cada uno de ellos. Un recorrido por el área de plantas en conservación completa la exhibición. Ésta estará abierta de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

La inauguración estuvo a cargo de Ana Eugenia Méndez Peterson, directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, y la presidieron Pedro Iván González Chi, director del CICY; Rosaura Martín Caro, directora de planeación y gestión; Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de la Sedeculta; Azucena Canto Aguilar, responsable del proyecto de investigación de la unidad de recursos naturales, y Judith Alanís Figueroa, artista autora de la exposición.—

IMAGEN CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282385518117704

Compania tipografica Yucateca