Diario de Yucatan

Doctores salvan a bebé jirafa

Colocan aparatos ortopédicos a la cría en San Diego

ESCONDIDO (AP).— En las últimas tres décadas, el especialista Ara Mirzaian ha colocado aparatos ortopédicos a todo tipo de personas —desde deportistas paralímpicos hasta niños con escoliosis—. Pero Msituni era un paciente como ningún otro: una jirafa recién nacida.

La cría nació el 1 de febrero en el San Diego Zoo Safari Park de Escondido, al norte de San Diego, con la extremidad delantera flexionada al revés. El personal del parque temía que muriera si no se corregía de inmediato el problema, ya que éste podría impedirle alimentarse y caminar por el hábitat.

Pero no tenían experiencia en la aplicación de un dispositivo ortopédico en una cría de jirafa.

La situación era especialmente difícil, ya que era una recién nacida de 178 centímetros de altura que crecía cada día.

Así que recurrieron a los expertos en órtesis de la Clínica Hanger, donde Mirzaian brindó atención a su primer paciente animal.

“Fue muy surrealista cuando me enteré”, dijo Mirzaian durante una visita para ver la evolución de Msituni, que se paseaba junto a las demás jirafas sin problemas. “Por supuesto, todo lo que hice fue entrar en internet y estudiar a las jirafas durante las 24 horas del día hasta llegar aquí”.

Con cada vez mayor frecuencia, los zoológicos recurren a los profesionales de la medicina que tratan a las personas para encontrar soluciones para los animales que están enfermos.

La colaboración resulta especialmente útil en el campo de las prótesis y la ortésica. Este año, ZooTampa, de Florida, se asoció con expertos del mismo ámbito para sustituir el pico de un cálao enfermo de cáncer por una prótesis impresa en 3D.

IMAGEN CALIDAD DEVIDA

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282449942627144

Compania tipografica Yucateca