Diario de Yucatan

DEVOCIÓN

Inicia fiesta a San Bernardino de Siena en Tahdziú

MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA/ MEGAMEDIA

Los devotos de San Isidro Labrador le rinden honores en varios municipios

TAHDZIÚ.— La tradicional fiesta en honor de San Bernardino de Siena se inició anteanoche con la vaquería, en la que participaron decenas de jaraneros.

Las actividades religiosas iniciaron el miércoles 11 del mes en curso, con la bajada de las imágenes del patrono de la comunidad.

Posteriormente se hizo una procesión con tres efigies y se ofició una misa.

Las familias de la comunidad participaron en la celebración religiosa, que concluirá este viernes 20.

La vaquería tuvo un toque especial en esta ocasión, debido a que una de las orquestas que amenizó el evento fue promesa de uno de los devotos del santo patrono.

Se trata del profesor Santiago Castillo Collí, quien agradeció a San Bernardino por las bendiciones y le prometió que en la vaquería tocaría la orquesta de Arturo González.

Dicha promesa se cumplió anteanoche cuando la conocida orquesta amenizó la vaquería, a la que asistieron de decenas de jaraneros provenientes de diferentes municipios de la región.

El mentor señaló que es la primera vez que promete una orquesta para la vaquería, ya que en años anteriores ha llevado voladores, flores, charanga, ganado para las corridas de toros, entre otros.

“Puedo decir que mi promesa es por cómo me va bendiciendo económicamente San Bernardino; me bendice con trabajo y de esa manera cumplí mi promesa en esta ocasión”, explicó.

Finalmente dijo que su familia también es creyente de San Bernardino de Siena.

En Chikindzonot , el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, ofició una misa solemne anteayer al mediodía en honor de San Isidro Labrador.

El interior de la parroquia lució repleto de fieles que escucharon la misa solemne que ofició el arzobispo, junto con el párroco y el vicario Fidel Aarón May y Edwin Omar Nicolás Koyoc, respectivamente.

Por la noche se ofició otra misa y se realizó una procesión por varias calles de este municipio para cerrar la festividad del patrono de los católicos de las milpas.

Por la noche hubo un mariachi para acompañar a San Isidro, donde de nueva cuenta las familias abarrotaron el interior de la parroquia.

Cabe mencionar que este año también se celebró la fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Candelaria, patrona de la población.

En 2023 la fiesta tradicional será para San Isidro Labrador, ya que se acostumbra alternar la festividad a los patronos en esta población.

Las actividades en honor de San Isidro Labrador iniciaron el 7 de este mes con la tradicional bajada.

Los nueve presidentes de gremios comienzan a prepararse para la fiesta de 2023.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282703345697608

Compania tipografica Yucateca