Diario de Yucatan

Pedirán crédito para Tizimín

Regidores del PRI no aprueban la solicitud; Morena vota como el PAN: dice sí Justifican: $ 68 millones, para “adelantar” obras

W.U.CH.

TIZIMÍN.— Los siete regidores del PAN y el de Morena dieron su aval ayer a la intención de solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito de $68 millones.

Los tres representantes del PRI no dieron su aprobación para adquirir la deuda.

Al detallar las razones de la intención de endeudar al municipio, el alcalde Pedro Couoh Suaste, emanado del PAN, argumentó que el millonario recurso se ejecutará en obras como acciones de vivienda, pavimentación de calles, electrificación y agua potable.

Couoh Suaste matizó la intención de endeudamiento en cuanto a que más que un préstamo se trata de un “anticipo” de los recursos del Ramo 33 que sirven para hacer obra pública.

También dijo que al término de su trienio ya se habrá terminado de finiquitar la deuda, y que les ofrecen una tasa de interés “muy accesible”, del 9 al 10.35%.

En representación de Banobras estuvo Omar Magaña Ceballos, quien dijo que hasta ahora 25 municipios ya han levantado la mano de los cuáles 15 ya le entregaron sus actas de cabildo.

Al pronunciarse en redes contra la adquisición de la deuda, los regidores del PRI recordaron que el mismo Couoh ha señalado que hay en bancos $35 millones del Ramo 33, dinero que debe utilizarse para infraestructura, social, salud y educación.

En su publicación, los priistas subrayaron que “no hay necesidad de endeudar al ayuntamiento, no estamos de acuerdo de endeudar a los tizimieños”.—

TIZIMÍN.— Autoridades municipales anunciaron ayer la solicitud de un crédito de 68 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) misma que deberá devolverse antes que concluya la administración actual.

Según se informó en una rueda de prensa convocada en el Palacio Municipal, luego de haberse efectuado una sesión de Cabildo, el millonario recurso se ejecutará en obras tales como acciones de vivienda, pavimentación de calles, electrificación y agua potable.

El interés de dicho préstamo va del 9 al 10.35% y en cuanto al crédito, se irá descontando de las aportaciones que recibe el ayuntamiento del Programa de Aportación a la Infraestructura Social Municipal (Faism).

Según explico el alcalde Pedro Couoh Suaste, más que un préstamo se trata de un anticipo de los recursos del Ramo 33 que sirven para hacer obra pública.

Además detallo que el crédito no puede rebasar el 25% del monto de lo que se espera recibir en el resto de la administración, lo que significa que puede ser menor el monto a otorgar pues no es inmediato ya que aún falta la aprobación en el Congreso del Estado, entre otros trámites administrativos que podrían llevar hasta tres meses tiempo en el que ya se habrá invertido parte de las aportaciones de este año.

También recalcó que no es un crédito a largo plazo ni que vaya a comprometer a otra administración ya que al término de su periodo ya de habrá terminado de finiquitar la deuda.

Tasa “muy accesible”

“Lo que buscamos es adelantar la realización de obra pública que tanto se necesita, además nos ofrecen una tasa de interés muy accesible y si no aprovechamos nos espera una inflación superior más adelante porque hoy construir un domo nos cuesta el doble de lo que costaba hace año y medio y así va a seguir aumentando” expresó.

“Tomemos en cuenta que hay gente que lleva varios años esperando para tener energía eléctrica, calles, agua potable son muchos aspectos que se consideran y que anticipando recursos se les va a dotar de dichos servicios”.

Couoh Suaste también informó que el recurso no es para el nuevo mercado municipal pues ya le habían hecho el cuestionamiento por los regidores en la sesión de Cabildo.

En representación de Banobras estuvo Omar Magaña Ceballos quien dijo que hasta ahora 25 municipios de Yucatán ya han levantado la mano de los cuáles 15 ya le entregaron sus actas de cabildo.

Herencia

Cabe recordar que la pasada administración le dejo una deuda de casi 10 millones al ayuntamiento actual, de los cuáles más de 7 corresponden a la omisión de pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del cual ya hay una denuncia penal contra autoridades municipales salientes.

El mismo ayuntamiento ha dicho que no tendrá de otra que pagar dicha deuda ya que cada vez van en aumento las multas.

Ante este crédito que solicita la actual administración, los regidores del PRI votaron en contra e incluso en las redes sociales plantaron su postura en la que manifiestan:

“El día de hoy se llevó a cabo la sesión extraordinaria de cabildo número XXI, donde el alcalde solicitó la autorización del cabildo para contratar un crédito hasta por 68,000,000.00 (Sesenta y Ocho millones de pesos 00/100 mn), supuestamente para adelantar obra pública, los Regidores del PRI, consideramos que NO HAY NECESIDAD DE ENDEUDAR AL AYUNTAMIENTO, pues el mismo alcalde señaló que existen en bancos 35,000,000.00 (Treinta y cinco millones de pesos 00/100 mn) del ramo 33, dinero que debe utilizarse para infraestructura, social, salud y educación.

“Por lo que nuestro voto fue en contra de dicha propuesta, ya que tampoco presentan los proyectos de las supuestas obras que se pretenden realizar. NO ESTAMOS DE ACUERDO DE ENDEUDAR A LOS TIZIMILEÑOS”, concluye la publicación.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282849374585672

Compania tipografica Yucateca