Diario de Yucatan

Hay división entre ejidatarios de Tinum

Demandan que el comisario llame pronto a reunión

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

PISTÉ, comisaría de Tinum.— Ejidatarios de esta comunidad se encuentran divididos en grupos ante la falta de un liderazgo, pues el aun comisario ejidal, Evelio Mis Tun, desde hace varios meses que no convoca a reuniones para conocer el estado en que se encuentra la comisaría ejidal, motivo por el cual ha surgido el rumor de la presunta venta de un terreno que actualmente explota un grupo de ellos como estacionamiento para visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Anteriormente se supo que un terreno ubicado a unos metros del camino de acceso a la zona arqueológica había sido habilitado como estacionamiento por la comisaría ejidal, pero durante la pasada campaña política se lo arrebató otro grupo que en ese entonces apoyó a la actual alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, quienes hasta ahora lo siguen explotando para beneficio de ellos mismos.

A la orilla de la carretera, justo en el predio en cuestión, un grupo de guías de turistas armó un toldo para instalar su módulo y ofrecer servicios de guías para la zona arqueológica y allí surgió el rumor de la compra-venta del terreno, incluso se habla que se lo vendieron al Johny Chan, hijo del ex alcalde priistas Felipe Chan.

Sin embargo, otros ejidatarios comentaron que no es posible que otro grupo haya hecho la venta, ya que para poder hacerlo es necesaria la aprobación de la asamblea, es decir la mayoría de los que forman parte del padrón ejidal y hasta ahora no se ha llevado al cabo alguna asamblea.

Varios ejidatarios comentaron que existe incertidumbre entre ellos, ya que el aún comisario ejidal, Evelio Mis Tun, no los ha convocado para alguna reunión, incluso dicen que desde que concluyeron las campañas política no han tenido contacto con su líder.

Esta situación deriva en la división de los ejidatarios ya que muchos de ellos ya no saben que hacer y buscan acomodo en grupos políticos, en tanto se vence el periodo del actual comisario ejidal, a quien le falta un año en el cargo.

Algunos ejidatarios comentaron que es necesario que Mis Tun convoque a una reunión para que les informe el estado que guarda la comisaría, pues en realidad no saben nada al respecto desde hace varios meses.

Se trató de contactar al comisario ejidal, pero su teléfono siempre mandó a buzón, de modo que no se sabe con precisión lo que está pasando en esa comunidad con los ejidatarios, simplemente algunos señalaron que cada vez están más divididos.—

YUCATÁN EL ORIENTE

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282866554454856

Compania tipografica Yucateca