Diario de Yucatan

Potencial lazo con coreanos

Progreso podría exportar pulpo a Corea, dice cónsul

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Entre Progreso y Corea podría haber intercambio comercial, hay potencial para hacerlo y se podría exportar pulpo, producto “que es mi favorito”, afirmó Yang Lee, cónsul general de la embajada de Corea, quien visitó la ciudad el sábado pasado.

En entrevista, el funcionario coreano dijo que era la primera vez que visitaba este puerto y que recorrió el Pasaje del Amor, el malecón tradicional y el Palacio Municipal.

Afirmó que le dio gusto conocer el puerto donde hace 117 años arribaron a Yucatán 1,033 coreanos para laborar en haciendas henequeneras, a quienes recibieron con los brazos abiertos los porteños y yucatecos para quienes guarda gratitud.

PROGRESO.— Entre este puerto y Corea podría impulsarse el intercambio comercial, hay potencial para exportar pulpo y otros productos, señaló Yang Lee, cónsul general de la embajada de Corea, quien visitó la ciudad el sábado pasado.

En la entrada del Muelle de Chocolate, el sábado a las 6 p.m., el funcionario coreano y el alcalde Julián Zacarías Curi presidieron la ceremonia del aniversario 117 de la inmigración coreana, que se dio el 14 de mayo de 1905.

En el trayecto al muelle, Jang Lee escuchó las explicaciones que le dieron sobre la actividad marítima, portuaria y pesquera.

En entrevista, Jang Lee dijo que era la primera vez que visitaba este puerto y que recorrió el Pasaje del Amor, el malecón tradicional y el Palacio Municipal.

Afirmó que le dio gusto conocer el puerto donde hace 117 años arribaron a Yucatán 1,033 coreanos para laborar en haciendas henequeneras, a quienes recibieron con los brazos abiertos los porteños y yucatecos para quienes guarda gratitud.

Indicó que entre Progreso y Corea podría haber intercambio comercial, hay potencial para hacerlo y se podría exportar pulpo, producto “que es mi favorito”.

En su discurso, Jang Lee destacó que Progreso es un puerto significativo para Corea, a donde llegaron sus antepasados, quienes ayudaron a la independencia de Corea enviando dinero que ganaban con el sudor en las haciendas henequeneras.

Los descendientes de los coreanos hoy en día, continuó, realizan diversas actividades en la política, economía y cultura.

Expresó que Yucatán tuvo papel importante en la inmigración coreana; en memoria del movimiento de independencia, es aquí donde en 2017 se nombra la avenida de la República de Corea y dos años después se promulga el 4 de mayo como el Día de Corea.

En paralelo, agregó, el Ayuntamiento de Progreso promulgó el 14 de mayo como el Día de la Inmigración Coreana, que es un hito significativo porque este año se celebra el 60o. aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea.

“La placa que se instaló en este lugar (muelle) significa el símbolo de la amistad eterna entre México y Corea”, dijo.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282935273931592

Compania tipografica Yucateca