Diario de Yucatan

“Terrorismo nacional”

El supremacismo blanco no ganará, sostiene en Buffalo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que el supremacismo blanco es “un veneno en el cuerpo político estadounidense” tras visitar el supermercado Tops de Buffalo donde un supremacista de 18 años mató el sábado a una decena de personas por razones racistas, masacre que el mandatario describió como “terrorismo nacional”:

“Lo que pasó aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo nacional. Odio que a través de los medios, la política e internet ha radicalizado a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados (...)”.

BUFFALO, Nueva York (AP).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó ayer el veneno del supremacismo blanco y dijo que la nación debe “rechazar la mentira” de la “teoría del reemplazo”, la ideología racista expresada por el hombre que mató a 10 personas negras en Buffalo.

Frente a familiares de las víctimas, autoridades locales y socorristas, Biden dijo que la diversidad es la fuerza de Estados Unidos, que no debe dejarse distorsionar por una “minoría con odio”.

“En Estados Unidos el mal no triunfará, se los prometo”, declaró Biden. “El odio no prevalecerá, el supremacismo blanco no tendrá la última palabra”.

Ofrendas

Previamente, el presidente y la primera dama Jill Biden acudieron a una ofrenda de flores, velas y mensajes de condolencias frente al supermercado Tops donde, el sábado, un joven armado con un fusil de asalto atacó a personas negras en el hecho racista más mortífero desde que asumió Biden.

“Jill y yo vinimos a estar con ustedes, y a las familias, hemos venido a llorar a los muertos con ustedes”, dijo. “Ahora es el momento que la gente de todas las razas, de todos los orígenes, alcen la voz como mayoría de los estadounidenses y rechacen el supremacismo blanco”.

Se llama teoría del reemplazo a una ideología racista según la cual la gente blanca y su influencia están siendo “reemplazadas” por la gente no blanca. Biden es el primer presidente que habló del supremacismo blanco en su discurso al tomar el cargo, llamándolo “terrorismo interno que debemos afrontar”, y desde entonces se ha referido a él en varios discursos. Esas creencias siguen siendo una amenaza en momentos en que su gobierno afronta la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

PORTADA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281573769300944

Compania tipografica Yucateca