Diario de Yucatan

Pago que siempre se cubre

RUBÉN OSORIO PAREDES ( * ) juridicofacil@hotmail.com Derecho para todos

El hijo de Ana fue registrado como hijo natural 17 años atrás debido a que su padre biológico nunca quiso reconocerlo.

A pesar de que su progenitor siempre tuvo conocimiento de que él era el padre biológico, éste nunca le proporcionó pensión alimenticia.

Hoy el hijo de Ana cuenta con 17 años y cursa el primer semestre de la preparatoria en una particular.

Atrás quedaron todos los esfuerzos que su mamá tuvo que hacer para pagar sin el apoyo del papá las colegiaturas de los colegios donde el menor cursó la primaria, y secundaria.

¿Si la mamá al promover un juicio de paternidad acredita con las pruebas respectivas de ADN el vínculo biológico con el presunto padre, la pensión alimenticia es retroactiva por todos los años en los que el padre biológico nunca proporcionó pensión?

¿Será que se devuelvan todos los gastos realizados por la mamá para el sostenimiento de su hijo cuando era menor de edad?

Pues bien, derivado del juicio de reconocimiento de paternidad el pago de pensión alimenticia sí será retroactivo al momento del nacimiento del menor; de ahí que debe condenarse a su pago desde que nació el menor, porque desde ese momento él tiene derecho a recibir alimentos.

OB LIGACIÓN

De lo anterior podemos concluir que para el caso del hijo de Ana, que a los 17 años su mamá promueve un juicio de reconocimiento de paternidad a favor del menor, de confirmarse dicha paternidad con la respectiva prueba genética de ADN surgirá la obligación de pagar la pensión alimenticia y se cobrarán todas las pensiones que debió recibir desde su nacimiento.

El desconocimiento previo del embarazo y del nacimiento de la persona menor de edad no debe ser motivo para privarlo de su derecho a recibirlos desde el momento de su nacimiento, sino únicamente debe tomarse en cuenta para fijar el monto de la pensión retroactiva. —Mérida, Yucatán

—————

(*) Doctor en Derecho, Titular del despacho Rubén Osorio & Asociado

PAGINA EDITORIAL

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281964611324880

Compania tipografica Yucateca