Diario de Yucatan

Desvela detalles de su formación

Crea un atlas 3D del corazón en fase embrionaria

MADRID (EFE).— Un equipo de investigadores creó, a partir de una colección de muestras de ratón, un atlas 3D del proceso de formación del corazón en su fase embrionaria, un avance que será de gran ayuda para ahondar en la comprensión del desarrollo de este órgano.

El atlas, desarrollado por un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), permitió identificar el inicio de la asimetría izquierda-derecha del corazón y aporta información relevante sobre el desarrollo de las malformaciones cardíacas.

Los resultados del estudio fueron publicados ayer en la revista “Nature Cardiovascular Research”. En Biología del Desarrollo, una pregunta vital es cómo adquieren los tejidos sus formas complejas a partir de geometrías simples, un proceso llamado morfogénesis.

En los órganos que se desarrollan siguiendo un patrón muy reproducible, como en las extremidades o los ojos, el proceso se puede observar fácilmente, pero en órganos como el corazón de los mamíferos —con una variabilidad morfológica extrema y poco accesibles a la videomicroscopía— es mucho más difícil.

Además, durante su formación temprana —cardiogénesis—, los corazones embrionarios pueden ser tan diferentes que resulta difícil decidir cuál se encuentra en una etapa de desarrollo más avanzada, aunque, al final, estas morfologías “aparentemente divergentes” acaban convergiendo hasta producir “un corazón típico de recién nacido”, explica el investigador del CNIC y director del estudio, Miguel Torres.

Si se pudiera capturar la evolución de los cambios del tejido cardíaco en toda su amplia gama de variabilidad, se podría discriminar entre variaciones morfológicas fisiológicas y anormales en una muestra lo suficientemente grande.

IMAGEN

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282127820082128

Compania tipografica Yucateca