Diario de Yucatan

Técnica y expresiva

La invitada de la OSY destaca la obra que tocará

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Un segundo movimiento “de ensueño”, un diálogo frecuente entre la solista y la orquesta y un variado, colorido musical a lo largo de la pieza, son algunas características del Concierto para flauta del compositor francés Jacques Ibert, que este fin de semana será interpretado por Lenka Smolcakova, quien se presentará con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

La solista invitada tocará por primera vez con la OSY y será también la primera vez que interprete, acompañada de una orquesta, el Concierto de Ibert.

Comparte que la obra la eligió para interpretar cuando se graduó en el Conservatorio de Praga en 1998, pero en ese entonces no tuvo oportunidad de tocarla con orquesta, únicamente acompañada de un piano, por lo que está muy contenta de cumplir su deseo, algunos años después, de interpretarla cobijada por una orquesta.

Señala que el concierto de Ibert es parte del repertorio indispensable para la flauta por la variedad de recursos técnicos y expresivos que acumulan sus páginas.

Precisa que está estructurado como un concierto tradicional en tres movimientos: allegro, andante y allegro scherzando.

“Hay un gran contraste entre el primer y tercer movimientos y el segundo es muy de ensueño, lento, bellísimo”.

Enfatiza que tiene muchas ganas de tocarlo con la orquesta y considera que es un concierto muy rico, en el que la orquesta lleva las maderas a dos, incluso dos flautas.

Explica que anteriormente, cuando se componía para un instrumento solista, no se ponía el instrumento en la orquestación, pero en este sí, hay dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos clarinetes, una madera, dos cornos, una trompeta, timbales y cuerda, lo que permite muy bellos colores musicales.

Además, apunta que hay muchos diálogos entre la orquesta y el solista, y varios instrumentos tienen su momento como solistas, por ejemplo, en el segundo movimiento hay un solo del violín y la flauta hace una polifonía con éste.

Su historia

La invitada comenzó a tocar la flauta desde los seis años de edad, pues cuenta que aunque en su familia no hay músicos, sus padres la inscribieron a los talleres de música que se impartían por las tardes después de la escuela. Inició tocando la flauta dulce o de pico, hasta los 10 años, y luego cambió a la flauta transversal.

La música la atrapó de inmediato y desde los siete años fue parte de un ensamble de flautas. Ese amor por la música permanece hasta la fecha, pues colabora con compañeros que tocan música barroca con instrumentos antiguos.

Lenka, originaria de República Checa, radica en México desde hace 20 años, y desde 2016 es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz.

Indica que desde 2020 se iba a presentar con la OSY, pero el concierto se suspendió a causa de la pandemia.

Los conciertos de la OSY están programados para pasado mañana viernes a las 20 horas, y el domingo 22 a las 12 horas, en el teatro José Peón Contreras.

Los boletos se adquieren en www.sinfonicadeyucatan .com.mx o en la taquilla.—

CULTURA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282140704984016

Compania tipografica Yucateca