Diario de Yucatan

Troveros con varias virtudes

“Con el canto en la piel”, al Museo de la Canción

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Distintos sonidos y colores se podrá apreciar en la presentación “Con el canto en la piel”, que ofrecerá el grupo Troveros, en el Museo de la Canción Yucateca, pasado mañana a las 8 de la noche.

Francisco Escobedo Pech, director de Troveros, indica que desde su creación, la agrupación se dedica a la interpretación de la trova, desde la tradicional hasta la contemporánea.

Bajo este concepto el repertorio incluye música de Guty Cárdenas, Enrique “Coqui” Navarro, Juan Acereto y Luis Espinosa Alcalá, entre otros, y temas de autores contemporáneos como Gustavo López, integrante de Los tres yucatecos; de Luis Pérez Sabido, y de César Marrufo, integrante de Los Juglares.

Temas de Álvaro Carrillo, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez también son parte del repertorio, igual que muchos de la canción latinoamericana, como la chilena “Para que no me olvides”; “En mi viejo san Juan”, de Puerto Rico, y la colombiana “Espumas”, de Jorge Villamil, que el grupo incluirá a capela este viernes.

A capela cantarán también “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá.

En el concierto tendrán como invitado al compositor Gustavo López, con quien interpretarán la canción de su autoría “Te prometo”.

“Paloma querida” de José Alfredo Jiménez, “Nube viajera” de Jorge Macías, “Dulce pena” de Jorge Buenfil, “Corazón baldío” de Felipe de la Cruz y José Antonio Ceballos, y “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, también estarán presentes.

Los integrantes de Troveros son: Patricia López Fandiño, Citlalli Burgos Chalé, Daniel Bojórquez Lizama y José Luis Bastarrachea Gil.

Los músicos que participarán son: Ricardo Quiroz, teclado; Irving Cetz, Mario de la Cruz y Fabián Cano, guitarras; Oscar Cano, bajo eléctrico; y Boyzz Uicab, percusiones.

Universitarios

Troveros es un grupo que surgió entre alumnos de la Uady bajo la guía del maestro Francisco, quien desde 2004 dirige la agrupación, por la que han pasado varias generaciones.

La formación actual se integró en 2015. En 2018 se independizaron de la Uady.

Han grabados dos discos y van por el tercero, que grabarán con apoyo de lo recaudado en el concierto de este viernes.

Los boletos para el concierto “Con el canto en la piel”, a $180 general, $150 Inapam, y en preventa a $120; se adquieren en el Museo de la Canción Yucateca, en la página de Facebook de Troveros o al teléfono 9994-10-9401.—

CULTURA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282149294918608

Compania tipografica Yucateca