Diario de Yucatan

Basurero de Valladolid, saturado y en llamas

El fuego surgió el domingo y aún no se extingue

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— Es evidente que el basurero municipal desde hace algunos años comenzó a colapsar, debido a la cantidad de basura que se tira todos los días en el lugar, y llega el momento que no hay espacio para seguir tirando y se van formando enormes cerros de los desperdicios al grado que ni siquiera los camiones recolectores pueden ingresar porque los caminos de acceso de llenan, como ocurrió desde hace varios días.

El domingo, alrededor del mediodía se inició un incendio de grandes proporciones en el interior del basurero, que hasta el día de ayer martes no se había sofocado totalmente, aunque las autoridades municipales indicaron que ya está controlado, pero permanecen en el lugar los bomberos y personal de Protección Civil del gobierno del Estado.

El basurero municipal ya resulta insuficiente en espacio, incluso desde hace varios años que se llena totalmente, como durante la administración de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante y la de su sucesor, de Morena, Enrique Ayora Sosa, quienes en varias ocasiones se vieron en la necesidad de hacer uso de maquinaria pesada para compactar los cerros de desperdicios que se formaron en su momento, pero sin poder resolver el problema de fondo.

Ahora en esta administración municipal que encabeza Alfredo Fernández Arceo el mismo problema no fue la excepción, ya que desde hace varios días que el tiradero ya está totalmente lleno al grado que llegó el momento que los camiones recolectores de basura ya no tenían espacio para tirar lo que recogían en las calles.

El problema se complicó el domingo cuando se inició un fuerte incendio en el interior al grado de que casi toda la superficie del tiradero se vio envuelta en el fuego, por lo que los bomberos y elementos de Protección Civil se dieron a la tarea de tratar de sofocarlo.

Ya llevan casi tres días y el fuego no se extingue en su totalidad, pues el ambiente de todo el espacio del tiradero está envuelto en una humareda que además está contaminando la zona, incluso los que están trabajando en el lugar están respirando humo mientras tratan de sofocarlo.

Las autoridades informaron a través de redes sociales que el fuego ya está controlado sin embargo en una visita que se hizo en el lugar se observó que en varios puntos aún está saliendo humo por debajo de los cerros de desperdicios.

Vecinos que viven por el rumbo de San Juan, Zaciabil, incluso en Chichimilá, se quejaron porque el humo les llegó hasta esos puntos, desde el pasado domingo, incluso hasta ahora siguen sintiendo la contaminación que se produce.

Según las redes sociales del ayuntamiento, en el transcurso de la presente semana arribarán a esta ciudad, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, para evaluar la situación y conocer la propuesta de algún proyecto, pero primero habría que conocer a fondo el problema y definir una posible solución.

Por cierto no están permitiendo el ingreso de basura en el lugar, incluso a los particulares les dicen que no pueden dejar sus desperdicios, lo que está causando molestia entre éstos, debido a que tampoco les dan alternativas.

Se sabe que los camiones recolectores de basura están llevando sus desperdicios al basurero de la comisaría de Kanxoc, y según se averiguó ya suman más de 100 toneladas que ya llevaron, según lo recolectado en esta ciudad desde el pasado domingo hasta ayer martes, mientras se termina de compactar los cerros en el tiradero local.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282750590340048

Compania tipografica Yucateca