Diario de Yucatan

Brotes de raro mal en Europa y EE.UU.

Detectan casos de la enfermedad viruela del mono

UNIVERSAL/EFE/AP EL

La viruela del mono, una rara infección zoonótica endémica en África, potencialmente mortal, que se puede propagar entre los humanos, fue detectada a principios de este mes en Reino Unido y ya se encuentra en tres países de Europa, y ayer mismo se reportó el primer caso en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron ayer dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el 6 de mayo pasado.

Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (Ukhsa), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la Ukhsa.

Síntomas

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

La agencia indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”.

La Ukhsa recomienda “particularmente a aquellas personas gays, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.

Por su parte, Portugal confirmó cinco casos de la viruela del mono o “monkeypox” y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó ayer la Dirección General de Salud.

La Comunidad de Madrid también detectó 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, activaron la alerta sanitaria.

En Estados Unidos, Massachusetts reportó ayer un caso de viruela símica en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud revisan si está relacionado con pequeños brotes en Europa.—

NACIONAL-INTERNACIONAL | INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281578064270466

Compania tipografica Yucateca