Diario de Yucatan

Nuevo código, “oscurantista”

La SIP condena la reformada ley penal de Cuba

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló ayer que el nuevo Código Penal de Cuba retrotrae a este país a “épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”.

El organismo, con sede en Miami, lamentó en un comunicado que el nuevo código, aprobado por la Asamblea Nacional cubana el domingo pasado y que entrará en vigor en agosto próximo, criminaliza las libertades de prensa y expresión, así como las libertades de asociación y reunión.

“El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, señaló.

El nuevo código penal, entre otros aspectos, mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos y formaliza sanciones de cadena perpetua, además de estipular hasta tres años de cárcel a quien insulte a altos

funcionarios públicos.

La legislación además impone 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

También señala que todo aquel que “proporcione información a organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, formas asociativas o cualquier persona natural o jurídica que no esté autorizada por el gobierno, afrontaría de 10 a 30 años de cárcel”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, lamentó que las “autoridades cubanas viajen al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado”.

NACIONAL-INTERNACIONAL | INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281668258583682

Compania tipografica Yucateca