Diario de Yucatan

CITA DEL DÍA

El Presidente no conoce la realidad, dicen estudiantes

“Al Presidente lo están malinformando… No conoce la realidad.

Beatriz Rojo, estudiante de Medicina en la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM respondieron a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que los alumnos de los primeros años de esa carrera no pudieron enrolarse en la primera línea de combate al Covid-19 porque implicaba haberlos mandado “a la guerra sin fusil”, debido a la falta de conocimientos y de insumos en los hospitales que atendieron el Covid.

Consultados por El Universal, expresan que los alumnos de los primeros años de esa carrera se resguardaron en casa en las etapas más difíciles y complicadas de la pandemia, porque aún no estaban preparados académicamente para atender a los pacientes con esa enfermedad.

“Al Presidente lo están mal informando (…) No conoce la realidad. Muchos de nuestros compañeros ingresaron por gusto a clínicas y hospitales públicos, solo por el gusto de salvar vidas y nunca recibieron un solo centavo”, dice Beatriz Rojo, estudiante del octavo semestre de Medicina.

En este sentido la joven de 22 años expresa que varios de sus compañeros “estuvieron estudiando en los hospitales y prestando mano de obra barata. Y no se les daban los equipos ni los insumos para poder trabajar dentro de áreas Covid. Aun así, aprendieron a intubar, a manejar medicamentos para este tipo de pacientes, arriesgando sus vidas y las de sus familias”.

Por ello, Beatriz cree que lo dicho por el Presidente carece de fundamento. “No se pueden soltar comentarios de ese tipo, sin antes saber cómo funciona el sistema de educación dentro de las universidades públicas y privadas. No puede hablar a la ligera y acusar que la UNAM no hizo nada en los tiempos duros de la pandemia”.

Lenier Muci es otro de los estudiantes de esa facultad que rechaza las críticas del Presidente, al señalar que “lo veo muy errado”.

“Se convocó de manera voluntaria a los estudiantes de Medicina para que estuvieran en los hospitales librando mil batallas contra la enfermedad. Los alumnos de esta facultad han sacrificado mucho. Hubo escasez de médicos durante la pandemia y realmente quienes estuvieron en el sistema de salud fueron los médicos pasantes de servicio social. Esas acusaciones son graves y representan una ofensa, porque la UNAM siempre tuvo la mejor disposición para ayudar” argumenta el joven estudiante.

Para Lenier, lo mejor es hacer oídos sordos.

“Todos sabemos que detrás de esas acusaciones se encuentra la justificación para traer a México los 500 médicos cubanos y eso es otro gran error de este gobierno, cuando sabemos que en México hay miles de médicos que no cuentan con una plaza para laborar y que se dedican a otras actividades”, puntualizó el estudiante.

PORTADA

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281852942177410

Compania tipografica Yucateca