Diario de Yucatan

Entre quejas y desaires

Lizette Mimenza, nueva magistrada del Poder Judicial

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Entre llamados al respeto en los discursos de las diputadas panistas y acusaciones diversas, como el de estar sometidos en el Congreso al Poder Ejecutivo por parte de las legisladoras de Morena, se eligió ayer a Lizette Mimenza Herrera como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en lugar de Adda Cámara Vallejo, quien dejó ese cargo desde el 9 de abril pasado.

En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso, también se presentaron iniciativas de reformas a las leyes de salud y educación en torno a la atención de menores con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), igual para hacer ajustes de tiempos en los procesos municipales, y más cambios en defensa de la mujer.

En el debate previo a la aprobación de la terna de candidatas enviada por el Ejecutivo del Estado, para elegir entre ellas a la magistrada, subieron para hablar a favor Carmen González Martín, Karla Salazar González y Dafne López Osorio, todas del PAN, y se manifestaron en contra desde la tribuna Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, las tres del partido Morena.

Luego mediante el voto secreto de los 25 diputados que depositaron en hojas dobladas, excepto Alejandra Novelo, quien anuló su voto escribiendo sobre la lista de nombres de las candidatas “No más imposiciones” y sin doblarla para que se viera lo que escribió depositó la hoja en la ánfora transparente.

El resultado de la votación fue de 17 votos a favor de Lizette Mimenza, que serían de los 14 diputados del PAN, el del PVEM, Nueva Alianza y la de Movimiento Ciudadano, y tres votos de los priistas por Teresa Anguas Zapata, mientras que el legislador del PRD votó por Adiver González Alpuche.

Luego de un breve receso, se presentó la nueva magistrada para rendir su compromiso ante los legisladores, menos los de Morena que se hicieron a un lado para no estar en la ceremonia, incluso Alejandra Novelo no se integró a la comisión nombrada para recibir y despedir a la nueva funcionaria, quien de inmediato acudió al Poder Judicial para presentarse.

Se convocó para hoy a una sesión plenaria en el Tribunal Superior de Justicia y trascendió que es muy posible que renuncien otros tres magistrados, por lo cual el nombramiento de Lizette Mimenza sería el inicio de la renovación de los altos funcionarios en el Poder Judicial del Estado, además de aumentar de 11 a 15 las magistraturas.—

A menos de 15 días de acabarse el período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, no se descarta que deban convocar a períodos extraordinarios por las renuncias que se avecinan de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cuyos plazos para hacerlo se acabarían en pleno receso legislativo.

“No vamos a dejar acéfalo irresponsablemente ningún espacio. Si fuera necesario convocaremos las veces que sea necesario para cubrir las vacantes que se presenten, es nuestra responsabilidad y la cumpliremos”, afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, legislador del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

También recordó que ya se eligió en el pleno del Legislativo a la primera magistrada del tribunal, para iniciar la renovación que se espera del Poder Judicial del Estado por las reformas recién aprobadas, en las que se dan plazos de 45 días y otros de 60 para que los magistrados que así lo decidan dejen sus cargos y soliciten su haber de retiro vitalicio.

Esos lapsos se acabarían cuando ya el Congreso entre en receso, considerando que el 31 de este mes acaba el período ordinario.

Considerando esa situación, Lozano Poveda declaró que “de ser necesario estaríamos considerando convocar a períodos extraordinarios de sesiones para atender lo que se presente, como sería el nombramiento de magistrados y magistradas por las vacantes que se presentarían”.

El legislador panista informó que hasta ayer la única renuncia en el Tribunal Superior de Justicia era la de Adda Cámara Vallejo.—

LOCAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281883006948482

Compania tipografica Yucateca