Diario de Yucatan

Observaciones de la ASEY

Casi todos con observaciones en la cuenta pública

MÍNGUEZ MASSA DAVID DO-

En la tercera entrega de las cuentas públicas de 2020 solo cinco entidades salen limpias.

En la tercera entrega de las cuentas públicas 2020 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), solo cinco entidades o dependencias salieron limpias, sin observaciones.

Todos los ayuntamientos y demás instituciones tienen observaciones por solventar, y en caso de no hacerlo tendrían problemas con la justicia, dijo Erik Rihani González, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

Por otra parte, en la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo por fin, después de casi tres años, se emitió el dictamen para crear la nueva Ley de Desarrollo Social, que llegó como una iniciativa ciudadana presentada por estudiantes de la Uady.

Se espera que la próxima semana se apruebe en sesión plenaria, con lo cual Yucatán dejaría de ser el único estado del país sin esta norma.

En la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se hizo la tercera entrega de la cuenta pública correspondiente a 2020, en la cual se enlista a los 105 ayuntamientos del interior del Estado, junto con algunas paramunicipales, todas con observaciones de posibles irregularidades por resolver, además de 27 entidades del Poder Ejecutivo, 15 organismos autónomos y siete del Poder Judicial.

Las únicas dependencias que salieron libres de observaciones fueron la Agencia de Administración Fiscal, el Consejo de la Judi

catura, el Fondo de Fomento Agropecuario de Yucatán, el Instituto de Transparencia y el Sistema Tele Yucatán.

Por la tarde, en la Comisión de Desarrollo Económico, con observaciones de última hora aprobaron el dictamen sobre la iniciativa ciudadana, rescatada por la bancada del PRI, para crear la Ley de Desarrollo Social del Estado, elaborada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady.

Karla Franco Blanco, legisladora del PRI y presidenta de la comisión, manifestó que con este dictamen que esperan se apruebe en el pleno, Yucatán dejaría de ser el único estado del país que no cuenta con esta ley.

Como se ha informado, esta es la cuarta iniciativa ciudadana que se presenta en el Congreso en más de 10 años desde que se incluyó en la legislación esta opción, con la cual ya no solo el gobernador, diputados, alcaldes o el Poder Judicial pueden presentar iniciativas, sino también los ciudadanos, aunque necesitan cubrir requisitos que hacen muy complicado hacerlo.—

LOCAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281913071719554

Compania tipografica Yucateca