Diario de Yucatan

Viajera que vas por cielo y por mar…

FI L I BERTO PI NELO SANSORES ( * ) fipica@prodig y.net.mx

El andamiaje de simulación que usan dos de los actores políticos principales del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha sido expuesto de manera contundente por el equipo coordinador del colectivo ¡Ya Basta! al denunciar con pruebas que ambos se pasan por salva sea la parte los compromisos que contraen a la hora de escalar puestos.

Prometieron, cuando estaban en campaña que pondrían en práctica mecanismos democráticos para mejorar la administración de los asuntos que les competen, mediante una mayor participación ciudadana; pero han pasado varios años de estar en los cargos y no han cumplido.

Lo que les gusta a ambos es la foto, el exhibicionismo, los boletines diarios con sus estudiadas declaraciones en los medios, a través de las que compiten por demostrar quién de los dos es el que más gasta en hacerse promoción.

¡Y cómo les gusta viajar! A la primera provocación sacan sus boletos para irse de paseo acompañados de los amigos de sus respectivos gabinetes y quién sabe cuántos colados más porque nunca dan la lista completa de viajeros.

La opinión pública se entera que han volado a otros puntos del planeta cuando un boletín da a conocer que están en tal o cual continente.

En lo que se refiere a viajes el campeón es Vila. Se ha perdido la cuenta de cuántos lleva. Su debilidad es Europa. Ni el presidente de la república ha viajado tanto como él. Ha estado en todo el mundo por cuenta del erario.

Pero Renán no canta mal las rancheras. En junio de 2019, en su primer —————

(*) Maestro en Español. Especialista en política y gestión educativa mandato, se fue nada menos que a China. ¿A qué fue? A buscar turistas, dijo. “China es uno de los países que tiene el mayor número de habitantes en el mundo, casi 1,200 millones de personas que adicionalmente, en materia turística, representan el mercado más importante para cualquier país”, declaró a su regreso. Habría que encontrar un método para cuantificar a cuántas trajo.

Agarraditos de la mano, ambos se echaron un chapuzón en las albercas de la diversión transnacional cuando, inopinadamente, aparecieron, hombro con hombro, en fotografías que publicaron en sus respectivos boletines, dando cuenta de que se encontraban en un tour por el Viejo Continente con fines diversos.

¿Cuál fue el pretexto de Barrera para irse de pinta? “Atraer nuevas relaciones con la comunidad europea, basadas en promover los sectores educativo, histórico, gastronómico, cultural y turístico”, de Mérida, según afirmó.

¿Y cómo cumplió su objetivo? “El concejal —dice el boletín— acudió a la embajada de México en Dinamarca para reunirse con el jefe de la Cancillería, Enrique Palos Soto, y el encargado de Asuntos Económicos-Comerciales y de Promoción y Cooperación Internacional de la misma, José Manuel Castañeda Sánchez” a los que les presentó sus proyectos y éstos le “extendieron una invitación para que Mérida se sume al Tianguis Turístico que se realiza en aquel país” (D. de Yuc., 13-05-22).

Es decir, fue a Europa a hacer trámites ¡en una embajada mexicana!, que bien pudo hacer en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México sin tanto acompañante, para que lo inviten a un tianguis en aquel país que no se sabe cuándo se realizará.

De Dinamarca se brincó a Suecia a encontrarse con el gobernador yucateco y su propio séquito. El pretexto ahí fue echarse un rollo en un Congreso Mundial que se celebraba en Malmö, para presentar “los resultados obtenidos en sus dos últimos períodos administrativos (2018-2021 y 2021-2024)”.

Y unos días después de haber regresado de su sabrosa gira ahí se va a otra. Ahora visitará Nueva Orleans y California durante ocho días.

Y Vila, ¿qué adujo para su viaje? Lo de siempre: “continuar atrayendo más inversiones que generen más empleos, así como la lucha contra el cambio climático”.

Con tantas inversiones que dice haber “conseguido”, nuestro estado debería estar más industrializado que Nuevo León o Ciudad de México. Cada vez que regresa de un viaje al extranjero pregona que llegarán más. Y no sólo eso, a él se debe que se haya vacunado a los yucatecos y que obras que hace el gobierno federal en la entidad, como la que está en puerta de modernizar y ampliar el Puerto de Altura, son gracias a él. Ha hecho tantos viajes fuera del país que será difícil superar su marca en el futuro.

Pero mientras se regodean viajando, ambos están reprobados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sexta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de compromisos del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, el colectivo ¡Ya Basta! documentó cómo la presunción de “gran transparencia” en los gobiernos estatal y municipal es “simplemente un montaje” pues mientras se dedican al autoelogio y al paseo, practican con soltura las artes de la opacidad y la simulación para seguir su avance sin escrúpulos en sus proyectos personales.

Durante su campaña hicieron compromisos que no han cumplido. Vila cuatro y Renán seis. El primero se comprometió a: 1. Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto. 2. Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX). 3. Crear un programa para fortalecer y aumentar los ejercicios de contraloría social y 4. Dar cumplimiento absoluto y máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

El segundo a 1. Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto. 2. Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad con todos los habitantes de Mérida. 3. Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX). 4. Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida. 5. Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social y 6. Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.

Ninguno de los dos ha cumplido. Tienenlaventajadequeporlafuerza que alcanzó el PAN en la entidad, en las elecciones de 2021, disponen de un Congreso que es como su alcahueta que, con la ayuda de fracciones entreguistas que simulan ser de oposición, les pasa todo, desde desbaratar al “Poder” Judicial, nombrar nuevos magistrados, designar notarios, hasta hacerse de la vista gorda ante todos los atropellos que cometen.

Pero esto es transitorio. En el país se está produciendo un cambio. Y éste habrá de llegar pronto a nuestro estado. Ya lo veremos.— Mérida, Yucatán.

LOCAL | PÁGINA EDITORIAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282071985509506

Compania tipografica Yucateca