Diario de Yucatan

Plaza Grande

Nos comentan que...

❖ Desde hace unos meses hay un equivalente de Roger Torres

Peniche en el equipo del alcalde Renán Barrera Concha. Después de que el grupo del gobernador Mauricio Vila Dosal vetó a Luis Correa Mena como representante del primer regidor en la mesa de negociaciones con miras al proceso electoral de 2024, el exdiputado Jorge Puga Rubio asumió el papel de operador político del equipo municipal, aunque todo mundo sabe que finalmente no toma decisiones sin el visto bueno de Correa Mena. O sea, que todo quedó igual. De cualquier forma, Puga Rubio se ve muy activo en reuniones con panistas, sobre todo con cabezas de grupo, y también con gente que simpatiza con otros partidos, todo con el propósito de tejer alianzas que impulsen el proyecto de Renán Barrera para obtener la candidatura del PAN a gobernador. Sin embargo, han surgido quejas de algunos panistas porque les piden que organicen eventos para apuntalar ese proyecto, pero ellos tienen que pagar los gastos y quien se adorna ante el alcalde y Correa Mena es Jorge Puga. Algo así como saludando con sombrero ajeno.

❖ Si hablamos de un equivalente de Roger Torres

Peniche en el municipio es porque, como se sabe en los círculos políticos, quien llevó la batuta de la operación electoral del equipo de Mauricio Vila Dosal en los procesos más recientes es el actual secretario de Desarrollo Social. No pudo continuar con esa misión en la mesa de negociaciones Ayuntamiento-gobierno del Estado porque el grupo del alcalde Renán Barrera lo vetó, en respuesta a la misma decisión que se tomó con Luis Correa Mena. Por allá está haciendo sus pininos en operación política una versión más de Roger Torres, pero ahora es su hijo Roger Torres Cross. Este joven, quien en teoría no tiene nexo alguno con el gobierno del Estado ni con el PAN, ha tenido acercamientos con algunos sindicatos. Lo hizo con los grupos más fuertes que se disputaban la secretaría general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud e, incluso, se hacía acompañar por su cuñado Rusell Pool Alonzo, quien aparece como accionista de empresas. Ambos, por cierto, se congratularon públicamente por la elección de Vicente López Cardeña como nuevo líder del sindicato de Salud, que en esta ocasión se vistió de azul.

❖ La frase “Explicación no pedida, acusación manifiesta”

bien se puede aplicar a lo que dijo Julio Sauma Novelo, secretario de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, al tratar de explicar la protesta de vecinos de Santa Gertrudis Copó por los problemas que afrontan por la baja presión del sistema municipal de agua potable. “No es la primera vez que un particular realiza una donación al Ayuntamiento con miras a mejorar los servicios”, dijo Julio Sauma, quien añadió que eso “no implica que el Ayuntamiento deje de aplicar en todo momento los lineamientos en materia de urbanización o se apegue a los requisitos que se exige a los desarrolladores inmobiliarios para construir”. Ojalá que lo crean los integrantes de Colonos Montes Unidos, quienes llevan meses batallando incluso jurídicamente contra la construcción de un desarrollo inmobiliario que iría contra el reglamento municipal en la avenida Cámara de Comercio.

LOCAL | PÁGINA EDITORIAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282076280476802

Compania tipografica Yucateca