Diario de Yucatan

Planes energéticos

Buscan atraer inversiones en el sector eólico

Durante la última jornada de su gira de trabajo para la atracción de inversiones de países de Europa, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con directivos de Grupo Cobra, empresa que desarrolla proyectos de energía eólica en tierra y mar.

Ellos externaron su interés por llevar al cabo un plan de energía renovable en las costas de Yucatán, que se sumaría a los que actualmente existen en Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín, informa un boletín.

Vila Dosal afianzó los lazos de amistad y colaboración con la ciudad de Madrid y la Unión Europea.

Como parte de su jornada, el gobernador visitó la oficina central de Grupo Cobra y dialogó con el CEO e integrante del Board de Grupo Vinci, José María Castillo; el director general de Plantas Industriales, José A. Fernández; el director general de Concesiones y Desarrollos, Luis Rein, y el director general de Energía, Transmisión y Distribución, CEO de Grupo Cobra México, Miguel A. Spínola.

Se planteó que esta compañía, en conjunto con la empresa mexicana Vive Energía, desarrollan la iniciativa Eólica Caribe Mexicano, consistente en una central eoloeléctrica con capacidad instalada planeada de 1,000 megawatts (MW), con ubicación en el Golfo de México, a una distancia de 11 a 15 kilómetros de las costas de Yucatán.

Vila Dosal expuso ante estos inversionistas las oportunidades que tienen de desarrollar proyectos en nuestro estado, hablando específicamente de la inversión en energía limpia derivadas de las necesidades y requerimientos que tienen los diversos proyectos a realizarse en la entidad.

En Yucatán ya operan tres parques eólicos en los municipios de Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín.

Luego, Vila Dosal se reunió con integrantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, encabezados por el vicepresidente de esta organización, Augusto de Castañeda García-Manfredi.

El objetivo fue establecer una relación bilateral que permita la internacionalización de las empresas yucatecas y que empresas madrileñas se establezcan en Yucatán, impulsando relaciones comerciales a largo plazo que generen más empleos para el estado.

En el seminario “Yucatán, la elección correcta para invertir”, se indicó que el estado tiene una ubicación estratégica, conectado por vía marítima y aérea, además de una gran infraestructura carretera que facilita la distribución de productos.

Principalmente se hizo ver a los empresarios que Yucatán ofrece certeza jurídica, transparencia y rapidez en la tramitación, con una ventanilla digital que facilita las gestiones y requerimientos a los inversionistas.

Asimismo, pudieron conocer la oferta exportable de productos y servicios, la diversidad de lo que se produce en el estado que pueda interesar a los clientes españoles, siendo los productos con mayor demanda los moluscos, miel, salsas y condimentos, frutas y verduras, textiles y muebles.

LOCAL | GOBIERNO

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282080575444098

Compania tipografica Yucateca