Diario de Yucatan

Menor, en estado grave

Cae de vehículo cuando se dirigía a telesecundaria

JUAN ANTONIO OSORIO / GABRIEL CHAN UICAB

VALLADOLID.— Como todos los días Ivón A.N.B., de 14 años de edad y estudiante del tercer grado de telesecundaria, se levantó a las cinco de la mañana para ir a la escuela en la cabecera de Chankom, a unos cinco kilómetros de la comisaría de Ticimul, pues sabía que pronto llegaría la camioneta del Ayuntamiento que recoge a un grupo de alumnos de esa comunidad.

Por razones que se desconocen, con el vehículo ya en movimiento la menor cayó al suelo y se golpeó la cabeza sufriendo traumatismo craneoencefálico.

Sus compañeros le gritaron al conductor para que detenga la unidad y entre todos trataron de auxiliarla, pero la adolescente ya estaba inconsciente, se pidió apoyo del ayuntamiento de Chankom, que solicitó la presencia de una ambulancia.

La estudiante fue trasladada a esta ciudad para que reciba atención en el Hospital General, pero su estado de salud es grave.

Se solicitó el apoyo del gobierno del Estado y se envió el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que aterrizó minutos antes del mediodía en el campo de fútbol de la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo.

En el campo se hizo el traslado de la ambulancia al helicóptero ante la mirada de la madre Sofía Balam Canché, quien con lágrimas en los ojos comentó: “Le digo ‘Ivonne, despierta’, pero no me hace caso, desde que la trajeron está inconsciente, nunca me imaginé que esto le pase a mi hija”.

La madre comentó que la acompañaría dentro de la aeronave, pero los agentes de la Policía Estatal le dijeron que no era posible, por lo que pidió apoyo para que la lleven a la terminal de esta ciudad para dirigirse a Mérida. Según dijo, su esposo ya se había adelantado.

La aeronave aterrizó en el campo de tiro de la Inalámbrica, en un operativo de la SSP. La menor fue internada en el hospital O’Horán.

Ticimul tiene su camino de acceso frente a la entrada al aeropuerto de Chichén Itzá, sobre la carretera federal que conduce a Mérida.

En esa comunidad solo hay escuelas de nivel primaria, los jóvenes que deseen continuar sus estudios se ven obligados a viajar a la cabecera.

Quienes pueden lo hacen en bicicleta o moto, pero un grupo de los estudiantes es recogido en el pueblo por una camioneta de la cabecera, que les da el servicio como parte de un apoyo oficial.

La señora Sofía Balam refirió que la alcaldesa de Chankom, Concepción Tamay Noh, ya le ofreció apoyo para los gastos que se generen en la atención de la menor.—

LOCAL | GOBIERNO

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282093460345986

Compania tipografica Yucateca