Diario de Yucatan

Haz que trabaje el cerebro

ANTONIO ALONZO RUIZ ( * ) @delosabuelos

Queridas abuelas y abuelos, recuerden que hablamos de la convicción de que la vejez no es sinónimo de enfermedad, tristeza y soledad.

Ya platicamos sobre las actividades “física y familiar”, hablemos ahora de la “actividad intelectual”.

Actividad intelectual, amigas y amigos, es todo aquello que resulta psicoestimulante, es decir, toda actividad que mantiene activa nuestra mente y pone nuestro cerebro a trabajar.

Fíjate bien, cuando mantienes activo y en acción tu cerebro —cuando lo mantienes psicoestimulado— la capacidad para percibir sensaciones de salud, alegría y compañía incrementan de manera importante.

Por lo anterior, podemos asegurar que a partir de los 40 años de edad son recomendables las actividades de psicoestimulación para ejercitar la memoria y el lenguaje; por ejemplo:

■ Lee o escucha audiolibros y periódicos, apréndete versos cortos, encabezados de noticias y luego coméntalos con alguien.

■ Lee o escucha audios de cuentos, historias, anécdotas y luego comenta la trama con alguien más.

■ Lleva al cabo ejercicios de psicoestimulación en cuadernillos.

■ Lee en voz alta, es doblemente psicoestimulante.

■ Escribe tus memorias, realiza juegos de mesa y destreza como dominó, ajedrez y armar rompecabezas; apréndete una canción o un poema y compártelos en una reunión familiar o con amigos.

Todo esto, además de ser un excelente pasatiempo, es la manera de mantener activa tu “capacidad de adaptación” a toda circunstancia y experimentarte más sano, feliz y bien acompañado. —————

(*) Psicólogo clínico, UVHM. Manejo de Emociones y Envejecimiento Saludable. WhatsApp: 9993-46-62-06.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282329683547266

Compania tipografica Yucateca