Diario de Yucatan

Ya no está con nosotros

Hablemos de Bioética PRESBÍTERO ALEJANDRO DE J. ÁLVAREZ GALLEGOS, COORDINADOR DIOCESANO PARA LA PASTORAL DE LA VIDA Y DOCTORANDO EN BIOÉTICA

El hecho de negar la realidad de que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto es una defensa temporal de nuestro sistema emocional que permite amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor de una pérdida.

Negamos una realidad, nos defendemos emocionalmente para no enfrentar cruel y fríamente que nuestra persona amada y querida, ya no está con nosotros. La negación se convierte así en la primera etapa de nuestro proceso de duelo.

“Esto no me puede estar ocurriendo a mí”, “no puede ser”, “es una pesadilla o un mal sueño”, son solo algunas frases que utilizamos para evadir la realidad de la experiencia de la muerte que se ha hecho presente.

Pero la negociación puede darse después de que se produzca la muerte del ser querido. Por ejemplo, es frecuente negociar con entidades divinas o sobrenaturales para buscar revertir la experiencia trágica vivida, a cambio de modificar el estilo de vida y “reformarse”.

El duelo es el proceso por el cual los seres humanos nos enfrentamos al dolor y al sufrimiento y nos reconocemos vulnerables, y después aceptamos la sanación de la herida que provocó la muerte de esta persona que tanto amábamos.

Hay muchas preguntas que nos hacemos ante la muerte de un ser querido. Estas preguntas nos pueden angustiar si no encontramos respuestas, y la mayoría de las veces así sucede. No te preguntes por qué se murió, sino mejor ¿para que aconteció esto? ¿Qué lectura le puedo dar a mi vida después de este acontecimiento?

No huyamos ante las distintas etapas del duelo, pues es necesario y sano atravesar por ellas. Al ser diferentes, cada uno de nosotros podemos atraversar más rápido o más lento. Si nos toca vivir una etapa, vivámosla con entereza pidiéndole a Dios su sabiduría y paciencia para dejarnos conducir y pidiéndole que nos sane.—

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282368338252930

Compania tipografica Yucateca