Diario de Yucatan

Truenan la pesca de mero

Barcos retornan con baja captura y son amarrados

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Cada año, en abril y mayo la pesca de mero está tronada, las capturas son bajas, y por eso la veda de esta especie se debe de aplicar en esos dos meses, no en febrero y marzo, que es cuando hay buena pesca, expresó el pescador Catalino Yepes Uscanga, entrevistado en los muelles de Yucalpetén.

El hombre de mar destacó que este año se repite el mismo ciclo, tras la reciente veda del 1 de febrero al 31 de marzo, en abril estuvo tronada la pesca de mero y este mayo también pinta malo.

Yepes Uscanga igual dijo que los barcos retornan con baja captura y están siendo amarrados en los muelles.

Barco que llega tronado, es barco que lo amarran; los armadores no están dispuestos a perder, los pescadores se quedan sin trabajo, agregó.

PROGRESO.— Abril, el primer mes de la temporada de pesca de mero, estuvo tronada, y este mayo también pinta malo, pues los barcos retornan con baja captura y están siendo amarrados en los muelles de Yucalpetén, informó ayer el pescador Catalino Yepes Uscanga.

El hombre de mar fue entrevistado en los muelles pesqueros de Yucalpetén, donde a pesar de la baja captura que obtienen, a algunos barcos los siguen avituallando con hielo, víveres, carnada para zarpar a la pesca de mero, especie que tiene mucha demanda en los mercados nacional y extranjero.

Yepes Uscanga expresó que la pesca está tronada, pero los pescadores tienen que trabajar para sobrevivir con sus familias.

Siempre, en abril y mayo la pesca de mero está tronada, las capturas son bajas, dijo.

En opinión de Yepes Uscanga, quien además de pescador se encarga de atender el avituallamiento de embarcaciones, en abril y mayo debería ser la veda del mero, no en febrero y marzo, meses cuando hay buena pesca.

“Siempre sucede lo mismo, después de los dos meses de la veda del mero, en abril y mayo no hay buena captura, hay malos tiempos en alta mar, así que la veda continúa, y es en junio y julio cuando comienza a mejorar la pesca, pero las autoridades insisten en aplicar la veda del mero en febrero y marzo”, indicó.

Barco que llega tronado es barco que lo amarran, afirmó el pescador.

Los armadores no están dispuestos a perder, los pescadores se quedan sin trabajo, no queda más que esperar para la pulpeada, pero ésta se inicia en agosto, recordó.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282668985963650

Compania tipografica Yucateca